La Corte autorizó a Loretta Ortíz a participar de la discusión por la Ley de la Industria Eléctrica

Realidades.- Los ministros Pérez Dayán y Norma Piña plantearon que debía apartarse por haber adelantado su posición como diputada del PT, cuando votó contra la reforma de Peña Nieto.

La sesión en pleno de la Suprema Corte arrancó con intensidad. Los ministros ya discuten sobre la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica que la 4T aprobó -a través del Congreso- en marzo de 2021. Se trata de una norma central para los objetivos de AMLO, quien busca otra vez fortalecer la posición de la CFE, en detrimento de la generación de energía en manos de privados. 

La sesión arrancó con una discusión que ya había tomado centralidad en las últimas horas: ¿Loretta Ortíz estaba impedida de votar? ¿Debía apartarse de esa discusión, aún siendo ponente del proyecto que se sometería a consideración? Ocurre que la ministra -históricamente obradorista- fue diputada por el PT cuando se discutió la reforma energética de Peña Nieto, y desde luego su voto fue en contra.

Para muchos opositores a la 4T, pero también para analistas del sector energético, eso representa un conflicto de interés, porque su posición política podría interferir con su análisis jurídico. Es lo que plantearon los ministros Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña. Sin embargo, en votación otros ochos ministros consideración que no había impedimento para que Loretta Ortíz participe de la sesión.

Además, el proyecto presentado por Loretta Ortiz ha generado una fuerte controversia en el sector. En diálogo la experta Miriam Grunstein, resalta que las perspectivas centrales que la conforman están alienadas a los intereses de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y su director, Manuel Bartlett. 

Este martes serán 11 los puntos a discutir, luego de haber sido frenados ante los amparos interpuestos por empresas privadas y Cofece, dejando sin operatividad la iniciativa lanzada por el gobierno de la 4T a inicios del año pasado. 

Entre los puntos centrales están los de el despacho del Sistema Eléctrico Nacional, la facultad a la CRE de revocar permisos de autoabasto privado y otorgar Certificados de Energía Limpia (CEL) a cualquier generador sin importar la fecha de entrada en operación de la central.

Vale recordar que los argumentos para ponerle freno a esta ley descansan en que supone en transgresiones a la competencia, daños al medio ambiente y otras disposiciones de la legislación secundaria.

La discusión ocurre de manera paralela a la que ocurre en el Congreso en torno a la Reforma Eléctrica, que supone un paso más contundente y agresivo en la política energética de López Obrador, cuya narrativa es fortalecer a la CFE y a Pemex para alcanzar la soberanía en el sector. Se prevé que sea la próxima semana cuando sea votada en el Pleno. 

Finalmente, tras casi dos horas de discusión, el presidente ministro Arturo Zaldívar levantó la sesión para ser retomada este próximo jueves, a las 11:00 horas, «hasta concluir de manera total esta acción de inconstitucionalidad».

Fuente: LPO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s