Activan diputados grupo para solicitudes de juicio político contra funcionarios

Realidades.- Ayer quedó instalada la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, la cual tiene hasta la fecha 16 asuntos, entre ellos las solicitudes de juicio político que presentaron ciudadanos contra los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; el ex gobernador de Baja California Jaime Bonilla, y magistrados del tribunal electoral.

El priísta Alejandro Moreno Cárdenas, copresidente de la subcomisión, aseguró que esta instancia no aceptará presiones ni recomendaciones de nadie. No solapará, tolerará o protegerá a nadie, pero tampoco perseguirá a funcionarios.

“Será una comisión que actuará con responsabilidad y respeto a la ley. Los proyectos se discutirán de manera abierta, franca y transparente”, añadió el también dirigente nacional del tricolor.

Resaltó que a la subcomisión han llegado 16 asuntos, de los cuales dos no cumplieron con los trámites requeridos.

El diputado de Morena Hamlet García Almaguer pidió incluir los más de 100 asuntos que quedaron pendientes de la anterior legislatura y que sean analizados, entre ellos una solicitud de juicio político del Partido del Trabajo en contra de los citados consejeros.

El Senado sentenciará

Al ser cuestionado en torno a si se pretende descabezar al Instituto Nacional Electoral, recordó que a la Cámara de Diputados corresponde analizar el caso y efectuar la eventual acusación, pero es el Senado la instancia que dictaría sentencia.

La subcomisión está integrada por 14 diputados, de los cuales cinco son de Morena, uno del PVEM y uno del PT, mientras los otros siete son de la oposición.

Durante la sesión de instalación no se acordó el calendario de actividades ni tampoco si se dará prioridad a algunas de las solicitudes.

García Almaguer expuso que sólo se acordó que el director de Asuntos Jurídicos remita los expedientes, para empezar con el análisis. Estimó que el funcionario estaría en condiciones de entregar esos documentos a la subcomisión de manera pronta.

Fuente: lajornada.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s