Putin aceptaría reunirse con Zelenski en Israel para explorar una tregua

Realidades.- La nueva sede sería Jerusalén. El primer ministro de Israel viene mostrado señales a favor de Rusia.

Israel podría transformarse en un nuevo escenario de mediación para lograr un cese al fuego entre Rusia y Ucrania. Lo confirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski en un diálogo con el premier Naftali Bennett reportado por diversas agencias internacionales.

«Tengo una visión positiva de cualquiera que medie, pero no considero a Bennett cualquiera, ya que puede jugar un papel importanteporque Israel es un país con una historia rica», aseguró el ucraniano .

Además, Zelenski consideró que Israel podría ayudar a dar garantías de seguridad a Ucrania y dijo tener esperanza de que Bennett ejerza una influencia relevante en las conversaciones con Rusia.

El conflicto entre Rusia y Ucrania es un asunto incómodo para Israel. Por empezar, mantiene vínculos culturales y humanos con ambos países, que cuentan con importantes comunidades judías. En 2019, el 70% de los inmigrantes que llegaron a Israel lo hacía desde el antiguo bloque soviético, principalmente Rusia y Ucrania. Ahora superan el millón y medio de habitantes -en un país de más de 9 millones- y ganaron peso propio en la sociedad israelí.

Pero también hay cuestiones geopolíticas en el medio. La alianza con Estados Unidos no le impide a Israel entenderse con Rusia. Putin deja que el Ejército israelí libre su guerra contra Irán en territorio sirio. A Jerusalén les sirve para frenar la expansión iraní en la zona, algo que Moscú aprueba, y cualquier mensaje oficial en contra de la invasión a Ucrania pone en riesgo la propia seguridad de Israel.

El viernes, el Jerusalem Post publicó un artículo en donde revela una conversación en la que Bennett le sugiere a Zelenski aceptar las condiciones desfavorables que le plantea Putin para evitar que la guerra continúe. «Si yo fuera tú, pensaría en la vida de mi gente y aceptaría la oferta», la habría dicho Bennett en el dialogo citado por JP, sin embargo, las autoridades israelíes negaron que esto haya ocurrido. 

Israel busca ser un interlocutor valido con Kiev y Moscú pero los intereses geopolíticos lo ubican más cerca de Rusia. Benet fue uno de los primeros mandatarios en reunirse con Putin en Rusia y ha evitado una condena explicita contra la invasión, a diferencia de sus aliados de occidente. Esta semana, el parlamento israelí le negó una exposición presencial a Zelenski que fue leído como una señal a Rusia.

Rusia no ha sacado la mano del acelerador en la invasión a Ucrania, tiene casi controlada la región del Donbás y mantiene sitiada ciudades claves, incluida Kiev. En las últimas horas, Putin dio luz verde para que se sumen mercenarios de Medio Oriente a la guerra contra Ucrania, sobre todo en el Donbas. No obstante, de acuerdo a informes de medios israelíes, Putin estaría considerando aceptar el inicio de una ronda de diálogo en Israel.

Las condiciones de Putin son inaceptables para Kiev, dado que piden reformar la Constitución para definir el estatus de neutralidad de Ucrania, reconocimiento de Crimea como territorio ruso y de las repúblicas separatistas como independientes.

Israel sería el tercer país que oficia de mediador tras los encuentro en Bielorrusia y Turquía. Del lado europeo, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, aseguraron que Putin no tiene por ahora intención de «parar la guerra» y denunciaron que el presidente ruso «no respeta sus compromisos». De todas formas, tanto la OTAN como Estados Unidos descartan un enfrentamiento directo con Moscú.

Fuente: LPO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s