Rusia dice que la NASA puede usar sus «palos de escoba» tras detener venta de motores de cohetes a Estados Unidos

Realidades.- El jefe de la agencia espacial estatal, Dimitri Rogozin, fue ridiculizado por Elon Musk, entre otros, tras sugerir que Estados Unidos tendría que ponerse en órbita en «sus palos de escoba».

El director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dimitri Rogozin, ha sugerido a los astronautas estadounidenses que utilicen «palos de escoba» para ponerse en órbita, después de que decidiera dejar de suministrar a Estados Unidos motores de cohete de fabricación rusa.

Roscosmos: «Que vuelen con otra cosa»

«En una situación como ésta, no podemos suministrar a Estados Unidos nuestros mejores motores de cohetes del mundo», dijo Rogozin durante una emisión de la televisión rusa, citado por Reuters. «Que vuelen con otra cosa, con sus palos de escoba, no sé qué», agregó. 

Rogozin hizo estas declaraciones en una entrevista en la cadena de televisión Rossiya-24, diciendo que la decisión era una respuesta a las sanciones impuestas por Estados Unidos tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

El jefe espacial ruso también dijo que Roscosmos dejará de dar servicio a los motores de cohetes que aún están en posesión de Estados Unidos y aseguró que dejará de trabajar con Alemania en experimentos conjuntos en la Estación Espacial Internacional (EEI) debido a las «acciones inaceptables» del país europeo, según la agencia de noticias TASS.

El miércoles, Musk se burló de Rogozin (foto) tras cuestionar por qué el empresario había puesto a disposición Starlink tras la invasión rusa.

Su última entrevista se produce tras el anuncio de que Roscosmos suspende la cooperación con la Agencia Espacial Europea en los lanzamientos desde el puerto espacial de la Guayana Francesa.

Según el jefe de Roscosmos, Rusia ha entregado 122 motores RD-180 a Estados Unidos desde la década de 1990, de los cuales 98 se han utilizado para impulsar vehículos de lanzamiento Atlas.

Burlas por amenazas vacías: «Las escobas están funcionando»

Después de sus declaraciones, Rogozin fue objeto de numerosas burlas debido a que, teniendo en cuenta que EE. UU. tiene una forma cada vez más viable de abastecerse de sus propios motores de cohetes –como con SpaceX–, muchos percibieron las declaraciones de Rogozin como amenazas vacías.

«Palos de escoba estadounidenses», se burló en un tuit el mismo jefe de SpaceX, Elon Musk. En Twitter, Musk publicó un vídeo del cohete Falcon 9 desplegado otros 47 de sus satélites de transmisión de Internet Starlink.

«Las escobas están funcionando», escribió, por su parte, el redactor jefe de SpaceNews, Jeff Foust, en un tuit sarcástico en respuesta a la noticia.

«Rusia sigue viviendo en el pasado»

En respuesta a la noticia, el reportero espacial senior de Ars Technica, Eric Berger, señaló en un tuit en qué se equivocó el jefe de Roscosmos. 

Esta es la cita perfecta de Dimitri Rogozin. Se adapta bien a su público del Kremlin. Llena de fanfarronería. Y malinterpreta completamente el estado de la industria mundial de lanzamientos, que avanza mientras Rusia sigue viviendo en el pasado. Su dirección de Roscosmos ha sido un desastre», aseguró Berger.

Por otra parte, y en un tono más serio, el comisario de la UE para el espacio, Thierry Breton, restó importancia a la medida rusa, diciendo que no tendría consecuencias para Galileo, el sistema de navegación por satélite de la ESA, ni para Copérnico, su proyecto de observación de la Tierra. 

Según afirman expertos, la NASA tiene otros contratistas, como Northrop Grumman, en los que confiar para las piezas de los cohetes. Además, la agencia se ha distanciado constantemente de depender de cohetes de fabricación rusa desde hace años.

Fuente: dw.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s