Sedatu publicó la primera NOM en su historia: busca homologar criterios de espacios públicos

Realidades.- Pretende que desarrollo urbano sea del ámbito federal, estatal y municipal, con el fin de tener ciudades seguras, sostenibles y sanas

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó su primera NOM técnica desde su creación, que data del 2013, y la cual está enfocada en desarrollar espacios públicos apegados a los criterios de planeación territorial.

El pasado 22 de febrero en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia a cargo de Román Meyer Falcón publicó la NOM-SEDATU-001-2021, donde se establecen las bases de una planeación territorial para que la población tenga acceso a espacios públicos dignos.

«Esta NOM deberá ser de observancia para los tres niveles de gobierno. Facilitará la homologación de procesos para el desarrollo urbano, el buen uso de los recursos y la creación de indicadores que permitan evaluar el uso, cuidado y promoción de los espacios públicos«, destacó Meyer Falcón en su cuenta de Twitter.

Módulo Deportivo Unidad Deportiva Reforma II Tijuana. Foto: Cortesía

La Sedatu explicó que el fin de esta NOM es establecer cuatro principios:

  • Homologar la terminología relativa a espacios públicos.
  • Establecer contenidos y metodologías para planes o programas de desarrollo urbano.
  • Señalar elementos de evaluación que funcionen como punto de partida para generar indicadores confiables.
  • Brindar herramientas de autoevaluación para que las autoridades formulen acciones específicas para la promoción y protección de sus espacios públicos.

«El objetivo es que el desarrollo urbano en el país sea desde el ámbito federal, estatal o municipal, ponga en el centro el objetivo de construir ciudades seguras, sostenibles y sanas, que mejoren el bienestar individual y colectivo de todas las personas», añadió Meyer Falcón.

Según el funcionario, con esta NOM se ayuda a que México cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con la Nueva Agenda Urbana de la Organización de Naciones Unidas, así como los compromisos del país para lograr un desarrollo sostenible.

«El correcto uso de esta NOM garantiza mayor acceso a servicios básicos, menor impacto ambiental, incentiva la economía local, la cultura cívica y la seguridad en las ciudades», destacó el funcionario.

La Sedatu acotó que esta herramienta de planeación urbana estará a disposición de los tres órdenes de gobierno con el fin de mejorar las condiciones de bienestar de las poblaciones y su derecho al uso y disfrute de espacios públicos de calidad. «Entrará en vigor a los 60 días naturales después de su fecha de publicación».

Fuente: eleconomista.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s