Qatar advierte: Nadie puede sustituir el suministro de gas ruso a Europa con rapidez

Realidades.- Ni Qatar ni ningún otro país tiene la capacidad de sustituir el suministro de gas ruso a Europa con gas natural licuado (GNL) en caso de interrupción debido a un conflicto entre Rusia y Ucrania, dijo ayer el ministro de Energía de Qatar, informa Reuters.

Dado que la mayor parte de los volúmenes qataríes están sujetos a contratos a largo plazo con compradores asiáticos, la cantidad de volúmenes divertibles que pueden enviarse a Europa es sólo del 10 al 15%, añadió Saad Al-Kaabi.

Los comentarios de Al-Kaabi renovaron la preocupación por la seguridad del suministro de gas a Europa, ya que las tensiones entre Rusia y Ucrania se intensificaron ayer después de que Moscú ordenara la entrada de tropas en dos regiones escindidas del este de Ucrania.

«Rusia [proporciona] creo que el 30-40 por ciento del suministro a Europa. No hay ningún país que pueda sustituir ese volumen, no hay capacidad para hacerlo a partir del GNL», dijo Al-Kaabi a los periodistas en una conferencia sobre el gas en Doha.

«La mayor parte del GNL está vinculada a contratos a largo plazo y a destinos muy claros. Por lo tanto, reemplazar esa suma de volumen tan rápidamente es casi imposible», dijo.

Estados Unidos y sus aliados europeos están a punto de anunciar nuevas sanciones contra Rusia después de que el presidente Vladimir Putin reconociera formalmente la independencia de las dos regiones del este de Ucrania. Las sanciones podrían afectar al flujo de gas ruso hacia Europa.

Qatar advierte: Nadie puede sustituir el suministro de gas ruso a Europa con rapidez

Alemania detuvo ayer el proyecto de gasoducto Nord Stream 2 del Mar Báltico, diseñado para duplicar el flujo de gas ruso directo a Alemania. La medida hizo subir ayer los precios del gas.

Estados Unidos se ha puesto en contacto con Qatar y otros países, como Japón, para desviar el suministro de gas a Europa en caso de que el conflicto se intensifique.

Fuentes han dicho a Reuters que las exportaciones de GNL qatarí han sido menores en los últimos días, ya que dos de sus megatrenes han estado parados, otro factor que podría limitar la cantidad sobrante que se enviará a Europa.

Japón dijo a principios de este mes que desviará algunos cargamentos de GNL a Europa tras las peticiones de Estados Unidos y la Unión Europea.

Sin embargo, los pocos cargamentos que llegaron a Europa eran cargamentos ya programados en el marco de una empresa conjunta entre la japonesa JERA y la francesa EDF, y no hubo ningún suministro adicional.

Al enfrentarse actualmente a una ola de frío que ha agotado los inventarios de GNL, Japón está experimentando una demanda de reabastecimiento, por lo que necesita más suministro de GNL.

«Todavía no hemos visto que se produzca nada concreto en el suministro. Evidentemente, eso podría cambiar, pero está claro que Qatar y Japón verán limitada su capacidad de ayudar con cargamentos adicionales si Europa pierde el acceso al gas ruso», afirmó Robert Songer, analista de GNL de la empresa de inteligencia de materias primas ICIS.

Fuente: annurtv.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s