Las sanciones financieras contra Rusia explicadas de forma sencilla

Realidades.- Occidente impone cada vez más sanciones económicas contra Rusia. Ahora se van a congelar también los activos del Banco Central Ruso. El Banco Nacional Suizo también se ve afectado indirectamente.

La guerra entre Rusia y Ucrania continúa, y Occidente aumenta sus sanciones financieras. Le explicamos lo que eso significa.

¿Qué sanciones se han decidido?

Ya se ha decidido excluir a los bancos rusos más importantes del sistema de servicios de pago SWIFT. Eso dificultará a las instituciones financieras rusas el procesamiento de los pagos internacionales. Estados Unidos ha prohibido también a los bancos estadounidenses actuar como bancos corresponsales del banco comercial más importante de Rusia, el Sberbank.  

¿Qué hace un banco corresponsal?

Un banco corresponsal permite realizar operaciones de pago transfronterizas. Si un comerciante ruso importa medicamentos de una empresa farmacéutica estadounidense, da instrucciones a su banco -Sberbank, por ejemplo- para que abone al vendedor el precio correspondiente de compra. El problema es que las empresas estadounidenses no suelen tener una cuenta en Sberbank. Así que Sberbank no puede acreditar directamente el dinero a la cuenta de la empresa farmacéutica estadounidense.

Colecta de la Cadena de la Solidaridad 

No obstante, Sberbank puede disponer que su propio dinero se acredite en el banco de la empresa farmacéutica. Lo hace a través de un banco intermediario, el llamado banco corresponsal. Tanto Sberbank como el banco de la empresa farmacéutica estadounidense deben tener una cuenta en el banco corresponsal. Por último, el banco de la empresa farmacéutica estadounidense abona el pago recibido de Sberbank a la cuenta del vendedor. Sin un banco corresponsal, Sberbank no puede realizar dicha transferencia en dólares.

¿Cuál es la sanción económica más reciente?

Estados Unidos y la UE han decidido congelar el lunes las reservas de divisas del Banco Central de Rusia. Se trata de una de las sanciones financieras más duras de la historia. Una sanción de este tipo solo se ha adoptado hasta ahora contra unos pocos países, entre ellos Irán y Corea del Norte. Se trata de fondos por un importe equivalente a entre 460 y 630 mil millones de dólares.

Las consecuencias serán drásticas. El Banco Central está comprando rublos rusos con sus reservas de divisas para estabilizar el precio del rublo, que ha perdido más del 30% de su valor desde el comienzo de la invasión. Si el Banco Central ya no puede vender sus reservas de divisas, el rublo se devaluará aún más.

Estados Unidos pretende congelar las reservas de divisas del Banco Nacional de Rusia en respuesta al conflicto de Ucrania. 

¿Cómo afectan las sanciones financieras al Estado ruso?

Al Estado ruso le resulta cada vez más caro conseguir dinero. La razón: muchos inversores internacionales ya no pueden comprar bonos del Estado ruso debido a las sanciones. Eso reduce el número de personas que prestan dinero al Estado ruso. Los tipos de interés de la deuda pública rusa han subido mucho en los últimos días.

¿Cómo afectan las sanciones financieras a la población?

El hecho de que el rublo haya perdido más del 30% de su valor desde la invasión hace que los precios de las importaciones sean más altos, por ejemplo, en el caso de los medicamentos. Pero no solo eso: como muchos productos nacionales dependen de bienes intermedios importados, los precios internos también se ven afectados por la devaluación del rublo. En las próximas semanas, Rusia experimentará probablemente una devaluación mayor de su moneda.

¿Cómo ha reaccionado Rusia?

El Banco Central Ruso ha subido este lunes los tipos de interés del 9,5% al 20% para mantener las inversiones en Rusia más atractivas a pesar de la guerra y así detener la salida de dinero de Rusia. Los exportadores están obligados a vender parte de sus ingresos en divisas. Los rusos se ven obligados a conservar los rublos.

¿Cómo afecta eso a la política monetaria del Banco Nacional Suizo?

El valor del franco suizo apenas se ha movido desde que los rusos invadieron Ucrania. Actualmente ronda los 1,035 por euro. La estabilidad es inusual: en tiempos de crisis, el franco se considera un refugio seguro que tiende a apreciarse. Los expertos especulan sobre si el BNS está contrarrestando la apreciación mediante la compra de divisas. El BNS no siempre comenta al momento sus intervenciones en divisas.

Fuente: swissinfo.ch

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s