Joe Biden pide al Congreso una reforma migratoria y reforzar la frontera con México

Realidades.- En su discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente Joe BIden pidió al Congreso aprobar una reforma migratoria y reforzar la vigilancia en la frontera con México.

WASHINGTON (apro).– Arreglar el sistema migratorio y fortalecer la seguridad en la frontera con México solicitó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al Congreso federal de su país al presentar su primer informe sobre el Estado de la Unión en una sesión legislativa bicameral.

“Si queremos avanzar en libertad y justicia, necesitamos asegurar la frontera y arreglar el sistema de inmigración”, declaró Biden en el pleno de la Cámara de Representantes ante legisladores demócratas y republicanos que participaron en la reunión plenaria del Capitolio.

“Podemos hacer las dos cosas, en nuestra frontera hemos instalado nueva tecnología y máquinas de escaneo para mejorar la detección de las drogas y hemos alistado, junto con México y Guatemala, patrullajes fronterizos para capturar a los traficantes de personas”, acotó Biden.

En el informe sobre el Estado de la Unión, el presidente de Estados Unidos se refirió al tema de la reforma migratoria amplia y a la seguridad en la frontera de su país con México como parte fundamental de la resurrección económica de su país tras los efectos de la pandemia de covid-19.

Biden acotó, en materia migratoria, que su gobierno está asignando a jueces migratorios justos para poner fin a la criminalización y persecución de familias de inmigrantes que han padecido no solo discriminación, sino también violencia.

“Estamos asegurando compromisos de nuestros socios en Centro y Sudamérica para que reciban a más refugiados y aseguren sus fronteras”, subrayó el presidente estadunidense al abordar la necesidad de regularizar el estatus de unos 11 millones de inmigrantes.

La propuesta de reforma a las leyes de inmigración de la que habló Biden en el Capitolio, tiene como fin dar a los inmigrantes indocumentados una vía para regularizar su estatus laboral y de residencia, e incluso nacionalizarse estadunidenses.

“Hagámoslo de una vez por todas”, exigió Biden al Poder Legislativo de Estados Unidos, anotando que es necesario y urgente unificar a las familias de inmigrantes que han sido separadas por las políticas antimigratorias del pasado.

Joe Biden saluda a Nancy Pelosi durante el discurso por el Estado de la Unión. Foto: Shawn Thew / Pool vía AP

Anticipa el fin de la pandemia

En su informe sobre el Estado de la Unión, el presidente de Estados Unidos se concentró también en hablar de que la recuperación económica tras el azote de la pandemia de covid-19, tiene que ver con acciones relacionadas a subsidios, inversiones y vacunación.

En paralelo, Biden reconoció que también es necesario contener otra problemática agravada durante la pandemia: la de la crisis del consumo de opiáceos, que deja un saldo de 274 muertos por sobredosis en Estados Unidos cada 24 horas.

Abordó por igual el tema de modificar las leyes para detener la venta indiscriminada de armas de fuego, causantes de los asesinatos masivos de personas que se registran con mayor regularidad y constancia en las ciudades y población de los 50 estados de la Unión Americana.

“Prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad, rechazar las leyes que protegen de las demandas a la industria de las armas; esas leyes no interfieren y debilitan a la Segunda Enmienda, salvan vidas”, destacó Biden en su discurso a los estadunidenses.

Respecto al covid-19, el presidente aseguró que la economía de Estados Unidos le está dando la vuelta a la contracción, con un aumento en las inversiones en infraestructura, subsidios a los medianos y pequeños empresarios y subsidios y recortes a los impuestos.

“Es tiempo que los estadunidenses regresen al trabajo y llenen los centros de nuestras grandiosas ciudades, que la gente que trabaja en casa se sienta segura de regresar a sus oficinas… nuestras escuelas están abiertas y mantengámoslas así”, enfatizó Biden.

El mandatario reconoció que, tras dos años de restricciones sanitarias por la pandemia de covid-19, por primera vez en el Congreso, él y los demás asistentes a la sesión legislativa acudieron al evento sin la necesidad de usar cubrebocas.

Biden resaltó que la liberación de restricciones sanitarias obedece a que, de los poco más de 330 millones de habitantes de Estados Unidos, el 75% de ellos están ya completamente vacunados, lo cual ha servido para detener la expansión y muerte causada por el covid-19.

“Dejemos de mirarnos como enemigos y comencemos a vernos como lo que realmente somos, conciudadanos, no podemos cambiar lo tan divididos que estamos, pero podemos modificar como avanzar sobre covid-19 y otros asuntos que enfrentaremos juntos”, añadió Biden.

Durante 62 minutos ante una sesión legislativa que le aplaudió al abordar el tema de la invasión de Rusia a Ucrania y por la lucha contra covid-19, Biden le recordó a su país que, aunque se acerca al fin de la pandemia, quedan obstáculos macroeconómicos que serán difíciles.

“Salvaremos a la democracia, y pese a lo difíciles que han sido estos tiempos, hoy, como nunca en mi vida, estoy más optimista sobre Estados Unidos”, dijo el presidente al presentar a su país el resultado y objetivos de su agenda de política nacional tras el primero de los cuatro años que tiene de mandato constitucional.

Fuente: proceso.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s