Propiedad de los medios en Ucrania: Influencia informal a través de esquemas comerciales turbios

Realidades.- La influencia de los políticos sobre los medios en Ucrania ha aumentado durante el último año. Las estructuras extraternas complejas que oscurecen los niveles de influencia a través de la propiedad de los medios siguen siendo modelos comerciales populares.

Dos canales de televisión, 1+1 y Espreso.TV, experimentaron cambios significativos en las estructuras de propiedad durante el verano. Mientras tanto, no se produjeron cambios considerables en la ley de medios que pasen por alto la propiedad. Estos son los resultados del Media Ownership Monitor actualizado, un estudio exhaustivo sobre la propiedad de los medios en Ucrania que Reporteros sin Fronteras y el Instituto Ucraniano de Información Masiva (IMI) realizaron en 2016 como parte de un proyecto de investigación global. Los resultados actualizados ya están disponibles en ucraniano y en inglés en ukraine.mom-rsf.org.

“Los propietarios privados continúan dominando el mercado de los medios en Ucrania, y si hablamos de los propietarios de los medios de comunicación audiovisuales nacionales, casi todos ellos son algunas de las personas más ricas de este país. A pesar de que los nombres de los propietarios de los medios son en su mayoría bien conocidos, las estructuras corporativas detrás a menudo permanecen ocultas debido a las participaciones en el extranjero y los esquemas comerciales turbios. Esta falta de transparencia contribuye a una situación en la que los medios de comunicación ucranianos siguen dependiendo de los intereses de sus propietarios en su política editorial”, dijo la directora ejecutiva de IMI, Oksana Romaniuk.

MÁS PROPIETARIOS HACEN MENOS TRANSPARENCIA

En julio de 2017, el sitio web 1+1 informó que la participación de Ihor Kolomoyskyi en la estructura de propiedad del canal de televisión 1+1 ha disminuido significativamente, pero sigue siendo el beneficiario final del canal de televisión. El canal de televisión nacional 1+1 es una de las estaciones con mayor audiencia en Ucrania (10,6 por ciento[i]). Forma parte del grupo de medios 1+1 propiedad de Ihor Kolomoyski, uno de los empresarios más ricos de Ucrania. Kolomoyskyi es una persona clave en el grupo financiero-industrial «Privat» que opera en la industria del petróleo, la metalurgia, la minería, la industria química y las finanzas (http://t1p.de/ilg1). En 2016, el grupo de medios 1+1 también compró Viasat Ukraina, un distribuidor de televisión por cable y satélite.

Según el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión de Ucrania, al 30 de junio de 2017, las acciones propiedad de Ihor Kolomoyskyi y su socio Ihor Surkis, presidente de la Federación de Fútbol y copropietario del club de fútbol „Dynamo“ (http: //t1p.de/nxf4), constituyen el 24,9 por ciento (abril de 2017: 57,5) y el 24,7 (abril: 24,6) por ciento, respectivamente. Los documentos sobre el cambio de propiedad, que 1+1 presentó ante el Consejo Nacional, mostraban una adquisición de acciones por parte de Oleksandr Tkachenko, director general del grupo de medios 1+1, y otros miembros del personal. Se convirtieron en propietarios minoritarios del canal de televisión 1+1 y copropietarios de la empresa extranjera 1+1 Production.

Roman Golovenko, abogado de medios de IMI, explicó que si bien estos cambios han reducido el grado de influencia formal de Kolomoyskiy, su influencia informal sigue siendo decisiva para la empresa de televisión. Según Golovenko, lo que sucedió se parece más a una reducción de la transparencia de la estructura de propiedad del canal de televisión que a un cambio del beneficiario final.

ESTRUCTURAS EXTERNAS COMPLEJAS DE PROPIETARIOS INFLUYENTES OSCUROS

Los cambios en la estructura de propiedad de 1+1 ocurrieron principalmente mediante la transferencia de los derechos corporativos de cinco empresas extraterritoriales que controlan la empresa extranjera 1+1 Production de Kolomoyskyi a un grupo de individuos, cada uno de los cuales posee menos del 10 por ciento de la empresa de radio y televisión. Según el abogado de IMI, Roman Golovenko, los grupos de individuos entre los que los derechos corporativos están dispersos de tal manera se denominan «equipos de fútbol», ya que un grupo debe estar compuesto por al menos 11 miembros para que cada uno tenga menos del 10 por ciento. Las identidades de las personas que poseen menos del 10 por ciento de las acciones no están obligadas a revelarse en los informes. El mismo grupo de personas físicas y jurídicas controla nominal e indirectamente la empresa de radio y televisión 1+1.

A mediados de agosto se conoció otro cambio importante en la propiedad de los medios: según la información del registro estatal de personas jurídicas y empresarios individuales, el ex primer ministro Arseniy Yatsenyuk (http://t1p.de/25wf) se convirtió en copropietario de el canal de televisión privado Espreso TV. El canal comenzó a transmitir durante Euromaidan en 2013, cuando transmitió las protestas en vivo a las pantallas. Tiene una cuota de audiencia relativamente baja del 0,3 por ciento (datos de audiencia de 2016). Yatsenyuk e Inna Avakova, esposa del actual ministro del interior, adquirieron acciones del 30 y 40 por ciento respectivamente de LLC „Goldberry“, propietaria de Espreso TV.

MERCADO DE TV Y RADIO ALTAMENTE CONCENTRADO

La investigación de MOM muestra que la influencia política en los canales ucranianos, al igual que el año pasado, sigue siendo muy alta. Diez de los doce canales de televisión nacionales que fueron seleccionados para la investigación están directa o indirectamente vinculados a figuras políticas o personas con fuertes afiliaciones políticas. Las estructuras de propiedad de los medios en el ámbito de los medios audiovisuales siguen estando muy concentradas: más de las tres cuartas partes de todos los televidentes en Ucrania miran los canales de solo los cuatro propietarios principales: Viktor Pinchuk (StarLightMedia), Ihor Kolomoyskyi (1+1 Media), Dmytro Firtash (Inter Media) y Rinat Akhmetov (Media Group Ucrania). Respectivamente, más del 92 por ciento de la audiencia de los canales de radio escucha los cuatro grupos más grandes de estaciones de radio.

LA APLICACIÓN DE LA LEY DE MEDIOS AÚN ES DÉBIL

Ucrania ha adoptado una serie de leyes elaboradas, como la «enmienda a algunas leyes de Ucrania sobre la garantía de la transparencia de la propiedad de los medios de comunicación, así como la implementación de directrices de política estatal en el ámbito de la radiodifusión y la televisión», aprobada por el Parlamento ucraniano. parlamento el 3 de septiembre de 2015. Esta ley obliga a las emisoras y proveedores a publicar información sobre la estructura de propiedad en sus sitios web oficiales, y anualmente, antes del 31 de marzo, a presentar al Consejo Nacional información sobre su estructura de propiedad y esquema de propiedad basado en sobre el procedimiento aprobado por el Consejo Nacional. Su objetivo es mejorar la regulación de los medios y las disposiciones sobre transparencia. Sin embargo, como en muchos otros países con instituciones débiles, como el Consejo Nacional, y una fuerte influencia política que a menudo cuenta con el respaldo de empresas fuertes, la implementación de estas leyes está rezagada. Esto contribuye a un estado de frustración, desconfianza y cansancio entre la población.

Iniciado por Reporteros sin Fronteras (RSF), el proyecto Media Ownership Monitor es un esfuerzo global de investigación y defensa para promover la transparencia y el pluralismo de los medios a nivel internacional. En Ucrania, se realizó junto con el Instituto de Información Masiva (IMI) de julio a octubre de 2016. La muestra de medios investigados incluyó 41 medios: 12 medios de televisión, 10 estaciones de radio, 9 ediciones impresas y 10 medios en línea.

El proyecto está financiado por el gobierno alemán. Hasta ahora se han publicado estudios de países en Colombia, Camboya, Túnez, Turquía, Ucrania, Perú, Filipinas, Mongolia, Serbia y Ghana. Este año, MOM investiga los mercados de medios en Brasil, Pakistán y Marruecos.

Para más información visite el sitio: http://www.mom-rsf.org

Fuente: rsf.org

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s