AMLO promete a banqueros evitar cambios de reglas, pero les impide repartir utilidades

Realidades.- Primer traspié del nuevo titular de la ABM. Cabildeo fallido de BBVA. Contradicción de Citibanamex.

Presidente López Obrador en la Convención Bancaria.

Presidente López Obrador en la Convención Bancaria.Cuartoscuro

 El presidente Andrés Manuel López Obrador clausuró la 84 Convención Bancaria con el compromiso de no cambiar reglas del sector financiero e impulsar una reforma de simplificación para empresas, sin embargo, desechó la posibilidad de que puedan repartir utilidades, un cabildeo que, reveló LPO, realizó con fuerza BBVA a través de Daniel Becker.

La expectativa de las entidades bancarias es que hubiera algún pronunciamiento al respecto en el marco de este evento anual, una vez pasado el pico más duro de la pandemia y tras diversas comunicaciones con Becker, quien este viernes recibió la estafeta como nuevo titular de la Asociación de Bancos de México (ABM). Sin embargo, ni López Obrador ni Arturo Herrera hicieron mención al respecto, por lo que no parece haber logrado su objetivo de destrabar este tema.

La Convención arroja como dato un modo muy particular de comportamiento y comunicación en la banca mexicana. En las reuniones de consejeros, que son privadas, los integrantes de BBVA y de CitiBanamex, como Valentín Diez Morodo o la mandamás de la entidad, Jane Fraser, se despacharon con críticas demoledoras contra el rumbo del país pero luego en las entrevistas que dan los directivos nacionales en la prensa económica, estos hablan de oportunidades, crecimiento y nuevas inversiones. Dos mundos sin punto de intersección.

Fuerte cabildeo de BBVA para que los bancos puedan volver a repartir utilidades

Sin embargo, López Obrador sí atendió la petición del titular saliente de ABM, Luis Niño de Rivera, para destrabar la regulación. “No solo se prohíbe por decreto. La regulación y la burocracia excesiva también prohíben”, dijo enfatizando en lo “tortuoso” que resulta el proceso para la creación de empresas formales. “En nuestras manos está el poder simplificar en un solo trámite digital y que dure entre uno y tres días”, dijo durante su participación en la ceremonia de clausura.

Al llegar su turno, López Obrador tomó la propuesta: “Me comprometo a que vamos a llevar a cabo una reforma profunda, radical, de simplificación en beneficio de empresas, sobre todo de pequeñas y medianas”, anunció. Lo que sí, es que dijo que sería una vez que acabaran “las malas prácticas como facturas falsas y fraudes”, aunque también mostró optimismo: “Afortunadamente hemos avanzado bastante. De modo que es probable que este mismo año presentemos conjuntamente una propuesta de simplificación a fondo para pequeñas y medianas empresas”.

También aseguró: “No cambiarán las reglas para que ustedes sigan operando sin trábeas de ninguna índole del mercado nacional. Que nadie se confunda, estamos a favor de negocios en el marco de la ley y ganancias razonables. Lo que no se permite es la corrupción e influyentísimo. Eso se acabó”, sentenció frente a los banqueros.

Por su parte, Herrera afirmó un acuerdo para bajar las tasas de interés de créditos bancarios, que implicaría una reducción de hasta 17% en el caso de los hipotecarios, los créditos personales disminuirían entre 12 y 15% y los créditos de tarjeta de crédito podrían caer hasta 30%.

Fuente.- LaPolíticaOnline

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s