Nueva normalidad obliga al sector turístico de México a promover la sostenibilidad y el bienestar social

Realidades.- La llamada nueva normalidad obligará a modificar la manera de hacer turismo y se avanzará hacia la sostenibilidad en la medida que sea económicamente justa, comprometida con la conservación del ambiente y socialmente incluyente con las comunidades locales y pueblos indígenas, expresó César Daniel González Madruga, director de Ordenamiento Turístico Sustentable de la Secretaría de Turismo.

El funcionario señaló que mediante la Estrategia México Renace Sostenible se pretende impulsar, fomentar y hacer palpables las acciones que en diversas partes del país se ejecutan para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que ocupan a la actividad turística como una herramienta para ello.

México renace sostenible es el programa de Turismo Sostenible de bienestar social y armonía con la naturaleza”, enfatizó.

“Este modelo está diseñado para integrar comunidades, pueblos y ciudades donde la población local sea el principal beneficiado de las bondades que genera el turismo sin que tengan que cambiar un ápice de quienes son, sino que puedan compartir con el prójimo que los visita lo sagrado de su proceso biocultural”, añadió.

En su intervención en las conferencias organizadas durante el Tianguis de Pueblos Mágicos realizado en formato digital, manifestó que este es un esfuerzo de todos y es por eso que están involucradas todas las dependencias de gobierno para que en alianza se logre un turismo sostenible.

“En este proyecto también participan la academia, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil”, abundó.

González Madruga citó entre los proyectos fundacionales el programa de Ordenamiento Turístico y Zonas de Desarrollo Sostenible, Kuxatur, Caminos de Renacimiento Mexicano, Adaptur, Forestur, Cronistas y Murales del Renacimiento Mexicano y Estrategias de Turismo Comunitario y Sostenible en el Istmo de Tehuantepec, entre otros.

En el caso de los Caminos de Renacimiento Mexicano, dijo que involucra a los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México, con ocho Pueblos Mágicos, Papantla, Zozocolco, Cuetzalán, Zacatlán, Chingnahuapan, Tlaxco, San Martín de las Pirámides y Teotihuacan.

También explicó que el proyecto Adaptur consiste en la implementación de medidas de adaptación al cambio climático basadas en ecosistemas con el sector privado y con un enfoque turístico. En esta primera etapa se implementa en tres destinos: Riviera Nayarit-Jalisco, Riviera Maya y San Miguel de Allende.

Esto permite reconocer elementos claves para disminuir el riesgo de poblaciones y desarrollos turísticos ante los impactos de fenómenos como huracanes, inundaciones, aumento del nivel del mar, erosión costera, deslaves, entre otros, e implementar acciones como el rescate de la montaña en la Riviera Nayarit o restauración de manglares en la Riviera Maya”, añadió.

Fuente: Noticaribe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s