La pelea entre López Obrador y el INE sube de tono

Realidades.- Córdova dijo que el presidente “no puede ser interlocutor” en las elecciones, luego que desde Palacio impugnaran la medida cautelar del organismo.

La pelea entre AMLO y el Instituto Nacional Electoral no se detiene. Luego que desde Palacio Nacional impugnaran la medida cautelar emitida por el organismo para evitar que el López Obrador realice declaraciones de tinte electoral tras el comienzo del proceso electoral 2021, Lorenzo Córdova mantiene su postura y declaró que el presidente “no puede ser un interlocutor” en los comicios del próximo año.

“Él [por López Obrador tiene como todas las ciudadanas y ciudadanos su libertad de expresión en salvaguarda, salvo por el hecho, y eso lo dice la Constitución y no el INE, de que en materia de elecciones él no puede ser un interlocutor, para eso están las campañas y son las candidatas y candidatos que tendrán que debatir, no él”, expresó este miércoles el titular del organismo en declaraciones a Grupo Fórmula

En ese sentido, señaló que fue debido a las críticas del propio López Obrador en el 2007 que el INE estableció que los funcionarios públicos no pueden entrometerse en asuntos electorales, luego que el entonces ex candidato del PRD cuestionara el accionar de Vicente Fox para beneficiar a Felipe Calderón en la contienda presidencial del 2006.

Por esta razón, Córdova dijo que estaba seguro que AMLO revisaría su posición de cara a las elecciones del 2021, en el que se juegan, entre otras cosas, las gubernaturas de 15 estados y la renovación completa de la cámara de Diputados, claves para el futuro del proyecto político del presidente.

López Obrador es un demócrata y el mismo Presidente como opositor padeció y luchó en contra de los abusos desde el poder”, lanzó Córdova.

Vale recordar que luego que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitiera una medida cautelar contra López Obrador para prohibir que realice comentarios sobre cuestiones electorales, la Consejería Jurídica de la Presidencia impugnó esta tutela preventiva ante la Justicia, argumentando que dicho recurso atenta contra la libertad de expresión del mandatario.

El propio AMLO defendió su accionar este pasado lunes en la mañanera, donde reiteró sus críticas al INE diciendo que era su “derecho” expresarse en una contienda que, asegura, gira en torno a él, como lo demuestra la alianza entre el PRI, el PAN y el PRD.

“Yo creo que tengo el derecho de expresarme, es el derecho de manifestación, más cuando se trata de ir en contra del proyecto que represento y en contra de mi persona”, dijo AMLO desde Palacio Nacional.

Y añadió: “Ellos mismos sostienen que es contra mí y es evidente que por eso es que se están agrupando. Entonces, yo creo que sí tengo la libertad y la debo de ejercer para aclarar, argumentar y replicar”.

Fuente: La Política online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s