Más de medio millón de personas perdieron su empleo en México por la pandemia

Realidades.- México perdió 555.247 empleos en abril como consecuencia de la suspensión de actividades económicas por la emergencia sanitaria por la COVID-19, informó este martes (12.05.2020) el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un escenario que podría empeorar según el sector privado de ese país.

La cifra, que equivale a una contracción mensual del 2,7% en el número de empleos formales, representa “la mayor pérdida en un mes desde que hay registro”, destacó el centro de pensamiento México Cómo Vamos.  “Previamente la generación mensual más baja había sido en diciembre 2019, cuando se eliminaron 382.210 plazas del registro del IMSS”, agregó la organización en su cuenta de Twitter.

Con la cifra de abril, la disminución del empleo en los primeros cuatro meses del año alcanza los 493.746 puestos de trabajo, de los cuales el 67,2% corresponde a empleos permanentes, agregó el IMSS.  “En el acumulado enero-abril, la generación de empleo formal es la más baja en la historia. Previamente, la generación más baja en los primeros cuatro meses fue en 2009, cuando se eliminaron 198.509 plazas”, apuntó México Cómo Vamos.

Al 30 de abril, el seguro social mexicano, que agrupa a los trabajadores formales del sector privado, suma 19,93 millones de puestos de trabajo, de los que 86,4% ocupan puestos permanentes y 13,6%, eventuales.

En México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, la tasa de informalidad laboral ronda el 56% de la población económicamente activa, según datos del instituto nacional de estadística INEGI.

El impacto de la pandemia de COVID-19 ha ensombrecido el panorama de la economía mexicana, que podría registrar este año su peor contracción en décadas.  Analistas encuestados por Banco de México (central) estiman una caída de 7,1% este año, tras registrar un declive del 0,1% anual en 2019.

Ante la cifra de pérdida de empleos en abril dada a conocer por el IMSS, el sector privado del país consideró que es apremiante actuar en conjunto con el gobierno y sociedad, pues de lo contrario en este año terminarán destruidas más de un millón 500 mil plazas laborales del sector formal, señaló el diario local La Jornada.

El rotativo citó a José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), quien advirtió que si bien en el cuarto mes del año se perdió más de medio millón de empleos formales, una cantidad similar se habría perdido en el sector informal, pues 6 de cada 10 personas en México que pueden trabajar lo hace de manera informal.

Fuente: DW

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s