Inicia 2023 y se prolonga el “drama” en la Colosio de Playa del Carmen; decreto de AMLO congelado por el joaquinismo enquistado en el gobierno de Mara

Columna: Pensamiento Crítico Quintana Roo

Contexto social e histórico

La colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta ubicada en Playa del Carmen, Municipio de Solidaridad, Quintana Roo se ubica en el corazón de la Riviera Maya y está rodeada por desarrollos inmobiliarios que se cotizan en dólares.

Vivir en el paraíso del Caribe Mexicano es el pecado de 5 mil personas que habitan en los 2 mil lotes que comprenden la Colonia Luis Donaldo Colosio, asentamiento que tiene su génesis durante el gobierno del priísta Mario Villanueva Madrid (1993-1999) quien desde el gubernatura autorizó la ocupación de los lotes y bautizó la ocupación con el nombre del mártir homónimo durante el magnicidio de lomas taurinas en 1994.

Sin embargo, durante el sexenio de Joaquín Hendricks (1999-2005) se fraguó un fraude para apoderarse de dichos terrenos con gran plusvalía en el marco del boom turístico de Playa del Carmen permeado desde el auge turístico de Cancún.

La familia Rangel Castelazo figura como dueña de las hectáreas que conforman la actual colonia Colosio y otro predio frente al mar denominado Chen Zubul, sin embargo, esa presunción de propiedad contrasta jurídicamente con el decreto publicado en 1973 en el DOF durante el sexenio de Luis Echeverría donde se establece que dichas hectáreas están destinadas para la conformación de un fundo legal, situación que sucede hasta el año de 1994.

Es importante precisar la cronología del tiempo porque la aparición de la empresa pública-privada Desarrolladora de la Riviera Maya (DERIMAYA) llega hasta el año 2001 durante el sexenio de Joaquín Hendricks, después del decreto de 1973 y de la ocupación de los terrenos en el año 1994.

La DERIMAYA fue constituida como Sociedad Mercantil con el Folio Mercantil Electrónico 1052 del Registro Público de Comercio de Playa del Carmen se asienta que los socios eran el Instituto de Vivienda de Quintana Roo (51% de acciones de tres series) y Ofelia González Whitt (49%).

Según su acta constitutiva, la DERIMAYA tenía tres objetivos fundamentales: ejercer la propiedad y posesión con todos los derechos del predio nacional cedido; fraccionar, lotificar y desarrollar con los servicios públicos el asentamiento, y regularizar la tenencia de la tierra, y realizar la venta de los terrenos ocupados para cumplir con la medida que tenía un objetivo social.

En la última acta registrada por la compañía (18 enero 2022) figuraba como presidente del Consejo de Administración el exsecretario de Desarrollo Económico del estado, Carlos Ríos Castellanos; como vocal la extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz (actual diputada en la XVII Legislatura por el PVEM); y como comisario, el excontralor estatal Rafael del Pozo Dergal, según el Número Único de Documento 202200020208650077 publicado por el periódico Luces del Siglo.

Decreto congelado de Andrés Manuel López Obrador

El presidente publicó en decreto en el Diario Oficial de la Federación donde se establece el Acuerdo de reincorporación al dominio pleno de la Nación del 16 de diciembre de 2021, y que fue invalidado el 10 de agosto pasado, DeRiMaya reportó 2 mil 882 predios escriturados, de los cuales mil 162 fueron por compraventa, 807 propiedad de la empresa sin escriturar y 913 contratos que se estaban pagando según información de LDS.

Durante la comparecencia de la Sria. de Gobierno Cristina Torres en el inicio de la XVII Legislatura en el Congreso del Estado, la diputada Luz María Beristain le propuso a la heredera-joaquinista realizar una mesa de trabajo con SEDATU para formalizar la entrega de los títulos de propiedad como establece el decreto de AMLO, sin embargo la estrategia parece ser dilatar el proceso de forma judicial hasta forzar que culmine el sexenio.

Marcha 08.01.2023 y bloqueo parcial de los habitantes de la Col Colosio

Ante la inoperancia institucional para concretar la entrega de los títulos de propiedad en la Colonia Colosio los vecinos realizaron una marcha desde la Av. Colosio hasta la Av. 28 de Julio dónde se instalaron en un cierre simbólico de la autopista federal porque siempre hubo un carril habilitado.

En la marcha participaron los hermanos Beristain, la diputada Luz María, la regidora Laura Beristain montada en un triciclo y Juan Carlos Beristain, situación que han utilizado algunos medios para intentar desvirtuar la marcha del día 08.01.2023, sin embargo la familia Beristain es residente de la Colonia Colosio y no dudan en encabezar la exigencia legítima y el compromiso hecho por López Obrador.

La diputada Luz María Beristain fue clara en su postura en entrevista brindada a este medio:

En Quintana Roo la gente votó en respaldo de la 4T en 2022 para llevar a Mara Lezama a la gubernatura y la realidad es que el joaquinismo se enquistó en el Partido Verde y en Morena QRoo, y con ellos, sus intereses en defensa del fraude realizado en la DERIMAYA provocando que el “drama” en la tenencia de la tierra continúe a escasos 2 años de que culmine la administración de López Obrador.

Esta historia continúa…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s