AMLO declaró que el 70% del Tramo 5 del Tren Maya será elevado para salvar cenotes y ríos subterráneos

Realidades.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló hoy que el tramo 5 sur del Tren Maya, que corresponde de Playa del Carmen a Tulum, el 70% será aéreo, con las plataformas parecidas a los segundos pisos, y el otro 30% será a ras de tierra, con terraplén.

La justificación es que no quieren “afectar ningún cenote, ningún río subterráneo. El Tren va arriba, desde el principio lo planteamos, pero nos detuvieron… es una plataforma como un viaducto de concreto para librar todos los ríos subterráneos, cenotes… para que la gente lo sepa, que no se afecta en nada los ríos subterráneos.

Hay que recordar que Grupo México era el encargado del tramo, sin embargo, desde mayo pasado la obra fue asignada a los ingenieros del Ejército Mexicano. Por ahora todavía está en litigio la compensación que le otorgará el Gobierno al Grupo México.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cantidad de dinero que la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) recibirá del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) para construir el tramo cinco del Tren Maya, equivale a más de una tercera parte de los 104 mil millones de pesos que recibió este 2022 a través del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Para el 2023 se destinarían 143 mil millones de pesos para el Tren Maya, de acuerdo con lo asignado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

EJIDATARIOS DE KANTUNILKÍN E INCENDIO EN HOLBOX

Por otra parte, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, aseguró, a pregunta expresa, que intervendrá en el litigio que enfrentan los ejidatarios de Kantunilkín contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el pago de indemnización por el uso de tierra ejidales para llevar a cabo el proyecto de instalación de postes y cableado de fibra óptica para la isla de Holbox.

“Voy a ver de qué se trata esa propuesta. Hemos estado ayudando hace mucho ahí. Vamos a ver en qué consiste la propuesta por el tramo que es la travesía. A lo mejor es menor el daño ecológico. Es decir, si es mejor poner un cable subterráneo que poner los postes, porque es una travesía”, refirió.

En ese sentido, el mandatario federal refirió que hay un problema agrario que debe entender su gobierno en varias zonas del estado, y mencionó el caso de la isla de Holbox y de Isla Mujeres, como referentes especiales.

“Hay un problema agrario en Quintana Roo, porque han venido despojando a los ejidatarios de la isla, para el desarrollo turístico. Eso es lo que ha venido sucediendo. Además el crecimiento costero llega hasta Isla Mujeres, y toda esa zona ha estado creciendo mucho”, indicó.

“Entonces vamos a ver con la Consejería Jurídica y con la Procuraduría Agraria”, añadió, después.

Por otra parte, López Obrador fue cuestionado sobre el incendio de dos hoteles que se registró la noche de ayer en la isla de Holbox, a lo que respondió que no cuenta con las últimas actualizaciones sobre este hecho.

No obstante, apuntó que el hecho de construir con paja algunos establecimientos y hoteles propicia que sucedan este tipo de catástrofes. (

Información: Agencia SIM

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s