Senador de Morena propone reforma a la LFT para reducir la jornada laboral a 6 horas y otorgar 15 días de vacaciones

Realidades.- Ricardo Velázquez, senador de Morena, propuso que la jornada laboral de las y los mexicanos sea de seis horas diarias y no de ocho. Es así como se busca reformar el artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

‘‘En México la jordana laboral en promedio tiende es de ocho horas diarias, ante ello se tiene que las familias mexicanas invierten 2 mil 255 horas laborales de manera anual, y un poco más de 43 horas a la semana; cabe resaltar que el año en cuenta con 8 mil 760 horas naturales’’, explica el legislador en su propuesta.

El morenista argumenta que busca garantizar condiciones dignas y fomentar el descanso para incentivar a la creatividad, productividad e innovación en los centros de trabajo.

En su proyecto se argumenta también que en América Latina, México es uno de los países donde más se trabaja. 

Así cambiaría la jornada laboral en México

En México hay tres tipos de jornadas laborales:, en el turno matutino se trabaja ocho horas, en el nocturno siete y en el mixto siete horas y media.

La reforma propone trabajar seis hora diarias en los tres tipos de horarios, por lo que las horas de trabajo a la semana serían 30.

Además, el senador propone que las vacaciones después del primer año de trabajo en una empresa, sean de 15 días. Esta modificación se harían a los artículos 76 y 78 de la LFT.

La propuesta del morenista fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, para su análisis.

Otra propuesta sobre días de vacaciones: Se analizará que trabajadores tengan 10 días y no 6

La Ley Federal del Trabajo da seis días de vacaciones a los empleados, esto a partir del primer año de trabajo en la empresa. 

Sin embargo, esto podría cambiar ya que la senadora del Partido del Trabajo (PT), Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre propuso que sean 10 días de vacaciones. La propuesta fue realizada en enero.

La Cámara Alta analizará este cambio, además del de reducir a seis meses de servicio el requerido para tener derecho a las vacaciones.

En ese sentido, también cambiaría el tiempo para el aumento gradual de los días, que actualmente son dos por cada año de trabajo.

“Nuestro país se encuentra completamente rezagado en garantizar el derecho humano al descanso y el derecho humano a las vacaciones. La presente iniciativa tiene por objetivo proteger y garantizar este derecho, con el fin de generar bienestar en la vida de las personas”, explicó la senadora Bañuelos, del Partido del Trabajo (PT).

Otras modificaciones que se proponen hacer a la Ley General del Trabajo son:

  • Evitar que el derecho al descanso les sea negado a los trabajadores sin poner el riesgo la operación de las empresas.
  • Contempla que los periodos vacacionales no excedan cinco día, por lo tanto se tendrán dos periodos de descanso en el año para los trabajadores.

La iniciativa pretende reformar los artículos 3°, 25° y 512° de la Ley Federal del Trabajo.

Información: El Financiero

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s