La Ley Federal del Trabajo prohíbe moche de propinas por parte de patrones o sindicatos

Realidades.- Según afirma la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), esta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento; tampoco hay un monto mínimo, se puede dejar la cantidad que la persona consumidora desee.

Al respecto, la Ley Federal del Trabajo es muy clara, en el artículo 346 describe: “Las propinas son parte del salario de los trabajadores… Los patrones no podrán reservarse ni tener participación alguna en ellas”.

Además, señala en el artículo 347: “Si no se determina, en calidad de propina, un porcentaje sobre las consumiciones, las partes fijarán el aumento que deba hacerse al salario de base para el pago de cualquier indemnización o prestación que corresponda a los trabajadores. El salario fijado para estos efectos será remunerador, debiendo tomarse en consideración la importancia del establecimiento donde se presten los servicios”.

Los Inspectores del Trabajo tienen las atribuciones y deberes especiales como “verificar que las propinas correspondan en su totalidad a los trabajadores”.

Por lo tanto, si en el establecimiento disponen de las propinas de los trabajadores están incurriendo en una práctica contra la ley.

Información: El Financiero

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s