Guerrilla de Colombia dispuestos a negociar con el nuevo presidente electo Gustavo Petro

Realidades.- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se pronunció este lunes (20.06.2022) sobre la victoria del izquierdista Gustavo Petro en las elecciones del domingo en Colombia asegurando que mantienen su «lucha y resistencia política y militar», pero también que están dispuestos a buscar la paz.

«El ELN mantiene activo su sistema de lucha y resistencia política y militar, pero también su plena disposición para avanzar en un Proceso de Paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017», aseguró la guerrilla en un comunicado de su Comando Central (COCE).

En el comunicado, el ELN también le da un aviso al mandatario electo de que si no implementa «cambios que nos encaminen a superar el clientelismo y sacar la violencia de la política, avanzar en planes de inclusión social que contemplen empleo y emprendimientos para las mayorías», entre otros, no tendrá el respaldo del «movimiento popular».

«Si se instala para hacer ‘más de lo mismo’ tendrá al pueblo en las calles reclamando cambios con más vehemencia que en 2019 y 2021», aseguró la guerrilla.

Los diálogos fueron sepultados por el mandatario conservador Iván Duque (2018-2022), luego de que los rebeldes atacaran con un coche bomba una escuela de policía en enero de 2019. El atentado dejó 22 víctimas, además del agresor.

Duque, férreo crítico del pacto, desistió de dialogar con los alzados en armas ante su negativa de cesar los ataques contra la población y la fuerza pública.

Tras el balotaje de este domingo, el senador y exguerrillero Petro (62 años) se convertirá en el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia con un programa de profundas reformas que incluye la reanudación de las conversaciones con el movimiento que comanda Antonio García.

Información: DW

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s