Desarrolla el BdeM proyecto de moneda digital: Rodríguez Ceja

Realidades.- La gobernadora del Banco de México (BdeM), Victoria Rodríguez Ceja, anunció en el Senado que se inició el desarrollo de una moneda digital, similar a un criptopeso, que se prevé estará en operación dentro de tres años y dará mayor eficiencia al sistema financiero y de pagos del país a largo plazo.

Al comparecer por primera vez ante esa cámara del Congreso, resaltó que el escenario mundial “tan adverso” por los efectos de la pandemia de Covid-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania implican para el Banco de México retos “muy complejos”, que han “pospuesto” alcanzar el objetivo de una inflación de 3 por ciento, al que se prevé llegar hasta el tercer trimestre de 2024.

Con signos de las secuelas del Covid-19 que padeció, ya que no dejó de toser durante las casi cuatro horas de su encuentro con los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado, Rodríguez Ceja detalló que con la creación de la moneda digital del banco central (MDBC), se busca posibilitar pagos rápidos, seguros, eficientes e interoperables en la economía”,

Aclaró a los legisladores que la MDBC “no va a sustituir a las monedas y billetes que conocemos”, sino que ese “registro electrónico”, será un medio alterno “que permitirá a la mayoría de la población abrir cuentas bancarizadas y no bancarizadas”.

La mayor parte de su intervención la dedicó a resaltar el esfuerzo del BdeM para alcanzar el objetivo de inflación de 3 por ciento.

Precisó que la inflación general en México se situó en marzo de este año en 7.45 por ciento anual, dado que “a los efectos de los choques asociados a la pandemia, que no han terminado de resolverse, se han agregado mayores presiones de los energéticos y otras materias primas derivadas del conflicto bélico” en Europa del este.

El BdeM prevé que se llegará a la meta de inflación de 3 por ciento hasta el tercer trimestre de 2024. Foto José Antonio López

En el caso de la inflación subyacente, detalló que “acumuló 16 meses consecutivos al alza y alcanzó 6.78 por ciento en marzo”, con incrementos en mercancías y servicios.

Rodríguez Ceja resaltó que la junta de gobierno del Banco de México ha evaluado la magnitud y diversidad de los choques inflacionarios, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mayor plazo y ha tomado acciones de política monetaria “de forma prudente y oportuna”, entre ellas aumentar la tasa de referencia en un cuarto de punto en noviembre de 2021 y en medio punto en febrero y marzo de 2022.

En mayo, precisó, la junta de gobierno decidirá si se requiere continuar con esas medidas, ya que se anticipa “que la inflación subyacente se incremente todavía en la primera mitad de 2022, para luego disminuir y converger a niveles cercanos a 3 por ciento a mediados de 2023.

Senadores del PAN y PRI insistieron varias veces en que definiera si el presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró la autonomía del BdeM al adelantarse a anunciar un incremento en las tasas de interés. “Fue un hecho aislado”, contestó e hizo notar que el Ejecutivo federal aclaró y ofreció disculpas públicas por ello.

Fuente: lajornada.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s