«En total opacidad y con cifras infladas, el Coplademun busca aprobar modificación presupuestal en Solidaridad»: Valentina Álvarez

Realidades.- En el marco de la primera sesión ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) se sometió a consideración realizar modificaciones al Plan Municipal de Desarrollo 2021-2023 de Solidaridad realizada el 18.04.2022 donde se detonó un disenso entre los regidores de la oposición que cuestionaron la selección de materiales para las obras públicas contempladas para modificación.

Coplademun Solidaridad

El Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) autorizó un paquete de obras que contemplan la rehabilitación de la Décima Avenida desde el Fracc. Playacar hasta la Avenida Constituyentes. Sin embargo, existe disenso entre los regidores sobre la selección de los materiales para realizar la obra entre adocreto o concreto ecológico.

En entrevista, la Regidora Valentina Álvarez lamentó la opacidad en la que se desarrolló la sesión del Coplademun, ya que que no fue transmitida por redes sociales para rendir cuentas a la ciudadanía en total transparencia.

Regidora Valentina Álvarez

De igual forma puntualizó que el plan original en febrero cuando se aprobó el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2023 a través del Comité (Coplademun) se había elegido el adocreto como material ecológico y sustentable para el ambiente. Sin embargo, ahora someten a consideración cambiar el material a concreto hidráulico, mismo que no es permeable y provocaría encharcamientos en la zona turística.

«Cabe señalar que la remodelación de las obras proyectadas desde la avenida 10 en su tramo desde la Av. Juárez hacia la Av. Constituyentes había sido presupuestada originalmente en 1.7 millones de pesos utilizando adocreto, siendo este un material permeable. Sin embargo pretenden cambiar el material por concreto hidráulico y elevar su costo en más de 7 millones de pesos» señaló la Regidora Álvarez.

La regidora morenista criticó que los trabajos en el Cabildo de Solidaridad continúen desarrollándose en un ambiente de violencia institucional al no enviarles previamente el proyecto de modificación a los representantes de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros de la Riviera Maya, así lo dio a conocer su presidente durante la sesión.

En síntesis, la administración a cargo de Lili Campos continúa dejando en evidencia que opera con mala planeación, nula transparencia y centralizando las decisiones al no permitir la participación ciudadana de los profesionales técnicos.

El Ing. Julián Carta, presidente del Colegio de Ingenieros, durante la sesión propuso utilizar concreto ecológico según información de Noticaribe Peninsular.

En ese sentido y después de la polémica, los ediles decidieron convocar a una mesa de trabajo del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) el próximo viernes (22.04.2022) para tomar una determinación sobre la utilización de los materiales y el costo financiero del proyecto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s