Libres de las restricciones por el covid-19, paseantes abarrotan las playas mexicanas

Realidades.- Este jueves, primer día del periodo vacacional de Semana Santa, los principales destinos turísticos del país, como Acapulco, Cancún, Mazatlán, Los Cabos, Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit registraron alta afluencia de turistas, que optaron por acudir a las playas ante la disminución de casos de covid-19 y de las restricciones sanitarias.

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo dio a conocer que al menos 369 mil 400 personas llegaron a la entidad a principios de esta semana. El gobierno estatal aplicó un operativo de prevención, en el cual participan más de 3 mil 500 trabajadores de dependencias municipales, estatales y federales, así como grupos de voluntarios y hospitales.

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres reportó una ocupación promedio de 82.6 por ciento en las 52 mil 44 habitaciones que ofrecen esos destinos turísticos, y puntualizó que la mayor ocupación es la de Cancún, donde las hospederías estaban ayer a 83.6 por ciento. A su vez, el Aeropuerto Internacional de Cancún tiene programadas 527 operaciones para este viernes, incluidas 179 llegadas internacionales y 176 salidas a otros países.

Los vacacionistas se presentaron en el norte de Quintana Roo, no obstante la arribazón masiva de sargazo a las playas del estado.

Eloy Ruiz, coordinador municipal de Protección Civil de Mazatlán, Sinaloa, señaló que 25 mil 670 personas acudieron al puerto este jueves, mientras la Secretaría de Turismo sinaloense dijo esperar en este periodo de asueto a 2 millones 500 mil visitantes en las 22 playas del estado, así como en los pueblos mágicos El Fuerte, Mocorito, Cosalá y El Rosario.

Según Ruiz, más de 85 por ciento de las habitaciones de hotel de Mazatlán fueron reservadas.

En Baja California Sur se esperan unos 140 mil viajeros entre el 10 de abril y el próximo domingo, informó la Secretaría de Turismo y Economía del estado. La dependencia mencionó que los tres principales destinos de la entidad (Loreto, La Paz y Los Cabos) registran ocupación hotelera de 80 por ciento, cifra similar a las documentadas antes de la pandemia de coronavirus.

Agregó que Los Cabos recibiría esta semana 500 vuelos de procedencia extranjera y nacional, con turistas que se espera dejen una derrama económica de 372 millones de pesos.

El subsecretario de Protección Civil sudcaliforniano, Benjamín García, notificó que corporaciones de seguridad, emergencia y auxilio de los tres órdenes de gobierno asignaron 2 mil 43 elementos y 519 vehículos al operativo Semana Mayor 2022.

En tanto, el secretario de Turismo de Bahía de Banderas, Jorge Alberto García, aseguró que las playas de Puerto Vallarta, Jalisco, y de la Riviera Nayarit están atestadas de visitantes. A su vez, el director de Turismo de Vallarta, José Ludwig Estrada, destacó que los más de 25 mil cuartos de hotel del puerto están ocupados, lo mismo que cientos de departamentos y casas en renta.

Además, llegaron al menos 5 mil turistas a bordo de dos cruceros. Estrada comentó: “Ahorita hay cola para llegar a Puerto Vallarta”.

La policía vial de Jalisco reportó congestionamientos vehiculares desde la madrugada de ayer en todas las salidas de Guadalajara hacia las costas del estado, Colima y Nayarit.

En redes sociales, usuarios afirmaron que la circulación en carreteras jaliscienses era muy lenta, y se formaban cuellos de botella en las casetas de peaje, sobre todo en la de Plan de Barrancas, ubicada en plena Sierra Madre Occidental.

Sobre la carretera que después del municipio de Compostela se vuelve de sólo dos carriles, hacia destinos como Rincón de Guayabitos, Los Ayala, Punta Mita, Sayulita y Puerto Vallarta, la lentitud era desesperante; los automóviles iban en filas que se prolongaban por kilómetros a una velocidad no superior a 30 kilómetros por hora.

En Acapulco, la ocupación hotelera promedió 61.2 por ciento este jueves, indicó la Secretaría de Turismo estatal, mientras continúa aumentando el arribo de paseantes. Por áreas, la zona Diamante promedió 61.1 por ciento, la Dorada promedió 64.8 por ciento y la Tradicional 40.2 por ciento de ocupación de cuartos de hotel.

Fuente: lajornada.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s