PRI no gana nada con aliarse con el PAN: López Obrador

Realidades.- Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo al PRI que no ganan nada con la alianza con el PAN, tanto en lo electoral como en el legislativo, porque además de que van contra su propia historia, es el blanquiazul quien obtendrá las “migajas” de esa unión, mientras que los priistas corren el riesgo de quedarse incluso sin gubernaturas.

Durante una exposición sobre la anunciada iniciativa de reforma electoral, el mandatario expresó su confianza de que los diputados del tricolor cambien de posición, “se liberen”, sean consecuentes con su historia, y voten en favor de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica – programada para discutirse en el pleno de San Lázaro esta semana-.

“Ojalá y los diputados se liberen. Estaba yo viendo al Presidente del PRI, ordenándoles que voten en contra. En sentido estricto, nada más que no nos vamos a poner aquí tan legalistas, pero es violatorio de la ley, cuando menos es contrario al espíritu de la Constitución, porque el diputado es representante popular, no es representante de un partido, entonces, ¿cómo un presidente de un partido les da órdenes?”

“Lo fundamental es ser consecuente, defender al pueblo, defender a la nación, pero vamos a pasar al terreno del juicio práctico de la política: “¿qué gana el PRI aliándose con el PAN?, nada; ¿quién saca las migajas de esa estrategia?, el PAN.

“¿Cómo se va a quedar el PRI?, sin nada, porque todavía el PAN, ya hemos hablado de que surge a la expropiación petrolera, surge para oponerse a la política popular y patriótica del general Lázaro Cárdenas; la expropiación petrolera es de 1938 y el PAN se funda en 1939, pues entonces de que ellos estén en favor de los empresarios extranjeros, pues no hay mucho que extrañarse, ¿pero el PRI?, se desdibuja por completo”, advirtió.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador sugirió al PRI quedarse en una posición de centro, en el espectro político, pero votar en favor de la iniciativa que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 11 de abril de 2022. Foto Luis Castillo

“¿Qué no podían ellos decir ‘en esto vamos porque coincidimos’ porque las 60 hidroeléctricas se hicieron el gobiernos del PRI y esas son las que están subutilizadas y abandonadas y esas son las que se consideraron en la época del neoliberalismo como generadoras de energía sucias”.

En cambio, añadió, la infraestructura de la energía limpia y barata, las hidroeléctricas, ya existe y costó muchísimo.

En Michoacán, citó, está Infernillo; la historia de las hidroeléctricas de Chiapas; la historia de Necaxa son la historia de gobiernos del PRI.

“Entonces, ¿cómo van a estar en contra de que se modernicen estas hidroeléctricas para producir energía limpia, barata, que no aumenten las tarifas. ¿Por qué van a votar por Iberdrola?, por las empresas que tienen como propósito el lucro, que se han dedicado a corromperlo todo.

“Y repito: ¿qué ganan políticamente?, ¿qué no podían decir: hay una postura por la transformación que va con prisa porque así lo ameritan las circunstancias y hay una postura conservadora que va como los cangrejos, para atrás; qué no podían decir ellos: ‘vamos en medio, vamos a una tercera ola, estamos en el centro, pero en esto (reforma eléctrica) estamos a favor del pueblo, de nuestro pasado’”.

Eso, continuó López Obrador, políticamente les ayudaría más.

“¿Qué hacen con las alianzas?, ¿cuántos, gobernadores, si siguen así les van a quedar?

Yo ni debería estar hablando de esto, expresó, “porque son sus asuntos y si fuésemos egoístas pensando en que nada más avancemos, hasta sería recomendable decirles: ahí la llevan, van bien, sigan su camino, pero no, también está de por medio el interés nacional, el interés del pueblo. Esto se tiene que tomar en cuenta”.

Francia tiene futuro

Luego manifestó su beneplácito por el resultado de la primera vuelta de la elección presidencial en Francia.

Enseguida tuvo algún lapsus para recordar el nombre del mandatario de Francia por lo que expresó en relación a las secuelas del coronavirus, que López Obrador ha padecido dos veces: no crean, todavía (son los efectos) del covid.

“Marcron es como socialdemócrata, moderado, centrista, no lo ha hecho mal como Presidente pero tiene 28 por ciento de los votos; la señora Le Pen es derecha, derecha, derecha, y en tercer lugar, de izquierda, Jean-Luc Mélenchon, con 21 por ciento. Van a ir a segunda vuelta en 14 días y ahí se van a unir y ya nada más quedan dos”.

Destacó que la mayoría de quienes votaron por el izquierdista fueron los jóvenes, de ahí que el mandatario mexicano consideró que Francia tiene futuro.

Fuente: lajornada.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s