No se puede apoyar la paz y mandar más arsenal: China

Realidades.- Pekín. China y Cuba abogaron, por separado, por una solución pacífica a la guerra. El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, afirmó que “uno no puede apoyar las conversaciones de paz en Ucrania y, al mismo tiempo, enviar armas” a ese país, reportó el portal DW.

“China busca que se llegue a un alto el fuego lo antes posible y que vuelva la paz”, indicó Wang durante una conversación telefónica con Emmanuel Bonne, principal consejero diplomático del presidente francés, Emmanuel Macron.

“Lo que no se puede es pedir un alto el fuego para parar la guerra y al tiempo enviar constantemente un mayor número de armamento y equipamiento avanzados que sólo escalará aún más la guerra, y tampoco se puede apoyar el diálogo mientras se imponen sanciones unilaterales que sólo estimulan que el conflicto se enquiste”, agregó.

Tras señalar que el problema de Ucrania tiene sus raíces en el desequilibrio de seguridad de Europa, Wang afirmó que se debe reconstruir un marco de seguridad europea estable, efectivo y sostenible.

Wang también comentó que China apoya a la parte francesa en la defensa de la autonomía estratégica de Europa y en permitir que los europeos tomen el destino del continente en sus propias manos, al tiempo que añadió que China aprecia el hecho de que Francia no reconozca la lógica de la política de bloques y sostenga que la mentalidad de la guerra fría no debería resurgir.

Por su parte, Bonne aseguró que Francia siempre ha mostrado su compromiso con la paz y que se comunica con todas las partes, incluida Rusia, “en asuntos de importancia tales como la neutralidad de Ucrania”.

Critica Cuba suspensión de Rusia en la ONU

A su vez, Cuba se pronunció por una solución pacífica, negociada y duradera del conflicto que garantice la seguridad y soberanía de todos, durante la sesión extraordinaria del Consejo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) convocada para analizar el impacto de la crisis en ese país europeo.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó una resolución de la Asamblea General de la ONU en la cual por mayoría Rusia fue suspendida del Consejo de Derechos Humanos de esa organización.

Al criticar tal decisión, el mandatario tuiteó que el país euroasiático es “indispensable para lograr la solución diplomática efectiva, justa y pacífica que requiere con urgencia la actual crisis en Europa”.

Fuente: lajornada.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s