Mara Lezama, una carrera mediática de servicio social con asenso meteórico hacia la gubernatura de Quintana Roo; “Transformación y esperanza”

Columna: Pensamiento Crítico Quintana Roo

Realidades.- Inició el periodo de proselitismo electoral para la elección de gobernador en el estado de Quintana Roo, al igual que en otras cinco entidades donde se renovará el poder ejecutivo estatal.

La favorita en las encuestas de Quintana Roo es Mara Lezama, abanderada de la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por los partidos Morena-PVEM-PT-FXM, según información de El Universal cuenta con el 41.5% de las preferencias.

Mara Lezama es originaria de la Ciudad de México y es presidenta municipal con licencia de Benito Juárez, el municipio más poblado de Quintana Roo y donde se ubica el polo turístico de Cancún ubicado como la segunda ciudad más visitada del mundo solo detrás de Dubai según la consultora Forwardkeys.

Mara Lezama comenzó su vida pública a través de un espacio radiofónico en Grupo Turquesa, propiedad del empresario Gastón Alegre. Cabe señalar que su papel como locutora fue siempre en formato de servicio social desde el espacio mediático para vincular a la ciudadanía con las autoridades locales.

Gastón Alegre supo cómo politizar el espacio radiofónico en la ciudad de Cancún a través de Grupo Turquesa e inclusive participó políticamente como candidato a gobernador en 1999 como candidato del PRD cuando Andrés Manuel López Obrador era dirigente nacional de dicho partido.

Mara Lezama fue siempre una relacionista pública nata que fue cosechando popularidad en Cancún a través de su espacio radiofónico denominado “Denuncia Ciudadana” diseñado para el servicio social y el vínculo institucional según documenta la periodista Zuleika Cáceres.

Inclusive el ex diputado Luis Alegre (hijo de Gastón Alegre) retomó el formato del programa “Denuncia Ciudadana” previo a las encuestas realizadas para elegir al candidato de Morena.

Cuando MORENA se gestaba como partido allá por él año 2016 en su primera elección para competir por la presidencia municipal de Benito Juárez, fue AMLO como presidente de partido quién invitó a Mara Lezama a participar por primera vez como candidata.

Sin embargo, en esa época Roberto Borge gobernaba la entidad a través de amenazas e imposiciones y Mara prefirió hacerse a un lado en aquella elección y continuar con su espacio mediático en Radio Turquesa.

Fue hasta el año 2018 cuando Mara Lezama acompañó al presidente López Obrador en aquella jornada histórica del 2 de julio cuando todo el país se volcó en las urnas para respaldar la cuarta transformación del país.

Administración Municipio Benito Juárez (2018-2021)

La administración de Mara Lezama en el Municipio de BJ no adquirió deuda pública y promovió una veloz reactivación económica después de la pandemia de 2020.

Mara impulsó la recuperación de espacios públicos en las playas de la zona hotelera y defendió la Playa Delfines en aquella polémica por la privatización que implicaba la construcción de nuevo hotel.

Imagen: El Universal

El mayor reto de Cancún y de toda la entidad es la seguridad pública, sin embargo en ese sentido el gran responsable de la debacle en los índices delictivos es el gobernador Carlos Joaquín, que ante dicho fracaso ha optado por facilitar la transición política hacia el proyecto de la 4T.

Durante su administración al frente del Municipio Benito Juárez el mayor logro político de Mara Lezama fue mantener buenas relaciones con el gobierno estatal de Carlos Joaquín que le impuso el mando único de la seguridad pública.

Situación que le detonó la crisis de la represión policiaca hacia colectivos feministas en le mes de noviembre de 2020 en las instalaciones del Ayuntamiento donde hubo reporteros lesionados con armas de fuego.

Poderoso Partido Verde

Otra gran coyuntura es el gran poder que ostenta el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el estado de Quintana Roo. Aliados incondicionales desde antes de 2018 hacia el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Manuel Velasco Coello desde el año 2016 tendió vínculos hacia la 4T. Año en que Remberto Estrada accedió al poder en el municipio de BJ todavía en alianza con su antiguo aliado el PRI que lo había sentado a esperar con pequeñas cuotas de poder político.

Emilio González tendió las piezas en el ajedrez para que el Partido Verde se convirtiera en una aliado incondicional de la 4T con gran apoyo de Mario Delgado, situación que se ha visto reflejada con el aumento cuantitativo de diputados del PVEM en la Cámara de Diputados, así como la gubernatura de San Luis Potosí donde gobiernan una entidad federativa por primera vez a través de una coalición con Morena.

Retos sociales en Quintana Roo

El proyecto del Tren Maya es la punta de lanza para cambiar toda la dinámica económica, política y social de la entidad.

Actualmente el modelo turístico del Caribe Mexicano funciona bajo un esquema oligopólico al servicio de las grandes cadenas hoteleras internacionales que explotan los recursos naturales y el mercado laboral para finalmente concentrar la mayoría de las ganancias del sector económico.

El sindicalismo en Quintana Roo sigue operando de la misma manera mediocre e ineficiente en defensa de los derechos laborales. La subcontratación continúa siendo una triste realidad laboral entre los trabajadores del turismo.

Los bajos salarios y las largas jornadas son un ápice de la desintegración social de las familias que viven bajo este esquema de explotación laboral.

La violencia y los jóvenes que se unen como carne de cañón para los carteles que se pelean la millonaria plaza de la venta de drogas y se cobran vidas humanas ante una irracional lucha de ambición y poder.

La extorsión es otro mal que se ha radicalizado provocando el quebranto de negocios y la supervivencia de las grandes cadenas que culminan por negociar cuotas para garantizar su funcionamiento.

El mismo presidente López Obrador ha planteado la necesidad de legalizar ciertas sustancias como la marihuana para cambiar el paradigma de la lucha por el mercado en la ilegalidad, sin embargo solo hay hasta ahora un posicionamiento político.

La realidad es que el pueblo quintanarroense confía en Lopez Obrador y la cuarta transformación, por eso apoya a Mara Lezama porque es una transición política pactada donde Carlos Joaquín ha elegido a Yohanet García como la número uno de la lista de los diputados plurinominales del Partido Verde ante su evidente ruptura con el PAN.

El reto social es amplio en Quintana Roo pero es momento de que los liderazgos sociales de verdad impulsen la transformación en todo lo rezagado en el entidad donde destaca la privatización del agua por parte de Aguakan que fue intocable con Carlos Joaquin y la nula agenda ambiental con los tiraderos a cielo abierto y la crisis actual del arribo de sarazo. Otra asignatura que durante seis años dejo pendiente Carlos Joaquín.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s