AMLO pedirá a empresarios de NL ceder agua de pozos a la población

Realidades, Ciudad de México. Ante la escasez de agua en Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirá a los empresarios –en una reunión programada para la semana entrante– que apoyen a la población con el líquido que hay en los pozos de su propiedad, en tanto llegan las lluvias.

“Es transitorio, sería para enfrentar el estrés hídrico, esta falta de agua en estos dos meses en tanto empieza a llover”. Comentó que tras una reunión con el gobernador de esa entidad, Samuel García, se llegó a un acuerdo de trabajo para atender la escasez del líquido en la zona metropolitana de Monterrey.

“También es una inversión federal considerable e inversión del estado, 50 por ciento de recursos estatales y 50 por ciento de la Federación”, adelantó ayer en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

En Nuevo León, el organismo Agua y Drenaje de Monterrey dio a conocer que para extender la vida útil de la presa La Boca, ubicada en el municipio de Santiago, realizará un trasvase del embalse Cerro Prieto, localizado en Linares, a pesar de que éste también se halla en su nivel mínimo histórico.

La presa de Santiago se encuentra a 13.8 por ciento de su capacidad, con 5.2 millones de metros cúbicos, y la de Linares está a 7.1 por ciento, es decir, 21.7 millones de metros cúbicos, de acuerdo con datos oficiales.

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, explicó que el trasvase es necesario para abastecer a los habitantes de Santiago, al sur de la capital del estado.

“Vamos a hacer un pequeño trasvase de Cerro Prieto a La Boca, porque esta última es la única fuente que alimenta una parte de la ciudad que va de la presa hacia Los Cristales (sector del sur de Monterrey).

“Si La Boca deja de operar vamos a tener que hacer maniobras de ingeniería muy complicadas para poder invertir el flujo a fin de que el agua del sur de Monterrey llegue a estas colonias en Santiago”, detalló Barragán.

De realizar el trasvase, la vida de ambos embalses se extendería, según el funcionario estatal; a La Boca le restarían cinco días, mientras Cerro Prieto tendría ocho más.

“Estas fuentes están ya muy cerca de dejar de aportarnos; de ahí la necesidad de seguir trabajando todos juntos para reducir nuestro consumo. Ahorrar agua es lo que nos va a sacar de esta crisis.”

Barragán añadió que otra medida para alargar la vida útil de La Boca es disminuir la cantidad de líquido que se extrae del embalse. Antes se sacaban mil 800 litros por segundo y ahora se extraen 300.

Además, el organismo operador habilitó 24 pozos someros en el área metropolitana de Monterrey, de los que se extraen hasta 285 litros por segundo, y se incorporarán más pozos en los próximos días, aunque se espera que con la posible suma de reservas privadas, la extracción llegue a 3 mil 374 litros por segundo.

Añadió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alista el desazolve de La Boca; sin embargo, el procedimiento tendrá que realizarse sólo en zonas sin líquido, pues la turbulencia podría ocasionar que los sedimentos se mezclen con agua que se podría potabilizar.

El alcalde de Santiago, el priísta David de la Peña, pidió a la Federación apoyo para ese municipio perjudicado por la sequía y por un incendio forestal que ha consumido más de mil 300 hectáreas de ese pueblo mágico, con afectaciones al comercio que depende del turismo.

En ese contexto, 150 vecinos de la colonia Ojocaliente 3, en la capital de Aguascalientes, bloquearon la avenida Siglo XXI por 11 horas, entre martes y miércoles, en protesta por la falta de agua en sus viviendas desde hace seis meses, y cuando hay, aseguraron, la reciben apenas tres horas al día.

Señalaron también que la concesionaria del servicio de agua, la francesa Veolia, sólo es puntual en el envío de recibos de cobro. La firma respondió en un comunicado que las fallas se deben a daños en un pozo y que ya lo está reparando.

El munícipe de Mixquiahuala, Hidalgo, José Ramón Amieva, informó a pobladores que la falta de agua en unas 600 viviendas se debe a que Petróleos Mexicanos (Pemex) usó pozos pertenecientes a la demarcación debido a fallas en los propios.

Amieva precisó que hace más de 30 años Pemex acordó con las autoridades locales compartir un manto acuífero mediante la perforación de varios pozos. Vecinos acudieron a directivos de la empresa para que les compartan del vital líquido, basados en dicho convenio.

Funcionarios de Pemex prometieron hacer una revisión del sistema de bombeo y establecer un esquema de abastecimiento por red para que todos tengan agua.

Fuente: lajornada.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s