Negociador ruso: Ucrania renuncia a intentar recuperar Crimea y Donbás por la vía militar

REALIDADES, MOSCÚ. — Las propuestas de Ucrania sobre un sistema de garantías de seguridad sugieren que no se aplican al territorio de Crimea y Donbás, declaró el jefe del equipo negociador ruso, Vladímir Medinski, al término de las negociaciones ruso-ucranianas en Estambul.

«Las garantías de seguridad no se aplican al territorio de Crimea y Sebastopol, es decir, Ucrania renuncia al intento de recuperar Crimea y Sebastopol por la vía militar y declara que esto solo es posible mediante negociaciones», dijo Medinski al Canal 1.

Además, indicó que las garantías de seguridad tampoco «se aplican a la parte de Ucrania que esta llama ‘determinadas zonas de las provincias de Donetsk y Lugansk'».

«Qué son estas zonas determinadas y fronteras de estas zonas formula Ucrania por separado, mientras Rusia formula su interpretación de este tema», agregó.

Terminan las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania

Horas antes, el Ministerio de Defensa de Rusia hizo pública su intención de reducir la intensidad de la operación militar en las zonas de Kiev y Chernígov, en el norte de Ucrania, declaración que coincidió con el final de otra ronda de las conversaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania que se celebraron en Turquía.

El jefe de la delegación rusa relató cuáles fueron las propuestas escritas que presentó la delegación ucraniana:

Ucrania se declara como una Estado neutral permanente, no alineado, no poseedor de armas nucleares, con garantías jurídicas internacionales y se da una lista de países garantes

Las garantías de seguridad no se aplican al territorio de Crimea y Donbás, es decir, Ucrania renuncia a los intentos de recuperarlos militarmente: «esto no coincide con nuestra posición, pero Kiev ha formulado su planteamiento». No se trata de las cláusulas de un tratado, sino de «un paso constructivo en la vía que conduce a un compromiso», al que Moscú «dará una respuesta adecuada»

Ucrania se niega a adherirse a las alianzas militares, a acoger bases y contingentes militares extranjeros y a realizar ejercicios militares sin el consentimiento de los países garantes, incluida Rusia

Rusia no se opone a la adhesión de Ucrania a la UE

Ucrania pide que la decisión final se formalice en una reunión de los jefes de Estado de ambos países

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una «operación militar especial» en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar «todas las sanciones posibles» contra el líder ruso.

Numerosos países, con excepciones como China, condenaron en términos enérgicos la operación militar de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.

Fuente: sputniknews.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s