Diputados de Morena y aliados aprueban la “cobranza delegada”

Realidades, Ciudad de México. La Cámara de Diputados aprobó esta noche una reforma para que, a través de los patrones, se descuente a los trabajadores sus pagos por créditos de nómina, antes de que les paguen su salario.

En una larga sesión, PAN, PRI, PRD y MC cuestionaron que se trata en los hechos de un embargo al salario, que incluso equipararon con las tiendas de raya que funcionaron hasta la Revolución.

Como parte de las medidas avaladas, no se fijó un monto máximo de tasas de interés y, en cambio, se incluyó un factor que de hecho las aumentará.

A propuesta de Morena, y con el voto de sus aliados, las sociedades financieras podrán cobrar el monto que resulte de multiplicar un factor de 1.20 por ciento por el CAT promedio trimestral.

Si exceden este máximo, los trabajadores podrán solicitar a sus empleadores terminar el contrato para que se les descuenten los pagos por préstamos.

Tal medida implicará de hecho un incremento en las tasas de interés a los créditos de nómina, respecto de los créditos de consumo.

No obstante que Morena y sus aliados aprobaron la reforma, al momento de la votación se reflejó el descontento interno y se ventiló que, autorizar el nuevo mecanismo solo irá en detrimento de los trabajadores.

Entre los pocos cambios autorizados por la mayoría, se determinó que el monto máximo de endeudamiento por cada trabajador será el equivalente a 40 por ciento de su salario.

Debido a que la reforma tuvo como origen el Senado, y que se aprobó con cambios, se devolvió a esa cámara para una nueva revisión.

Al concluir la votación del dictamen, la Cámara de Diputados concluyó la sesión y los legisladores se autorizaron un puente de cinco días. Regresarán a trabajar hasta el miércoles.

Fuente: lajornada.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s