¿Quién es Gumaro de Dios? Su trágica historia en Playa del Carmen inspira un podcast

Realidades.- El nombre de Gumaro de Dios trascendió en 2004 cuando se hizo pública la existencia del llamado Caníbal del Caribe.

 Humberto Busto se adentra en la cabeza de un criminal en el pódcast “Gumaro de Dios, el caníbal”, un trabajo basado en la investigación de Alejandro Almazán que narra la trágica historia de un delincuente en un mundo de pobreza, violencia y machismo, y a su vez reflexiona sobre el quehacer periodístico. Un crimen que marcó a Playa de Carmen, Quintana Roo. 

“Es una historia muy triste porque aunque el hecho del canibalismo y el asesinato que cometió (Gumaro) de su pareja, y el devorarle ciertos órganos del cuerpo, evidentemente es un delito, detrás de eso existe una coyuntura de situaciones que él vivió en la infancia y que te ponen a pensar en las condiciones en las que crecen muchos mexicanos”.

¿Quién es Gumaro de Dios, el llamado «Caníbal de Playa del Carmen»?

De acuerdo con información retomada por Meganews, Gumaro nació un 7 de abril de 1978 en el municipio de Cárdenas, Tabasco. Su vida quedó marcada cuando a los siete años fue abusado por un familiar cercano y más tarde comenzó a consumir sustancias ilícitas. A los 15 años sufría episodios de esquizofrenia, paranoia e ira

A los 18 años se enlistó en el Ejército mexicano. Sin embargo tuvo que huir del mismo luego de que tras un arranque de ira, atacó a un subteniente a quien apuñaló en el tórax.

“Cuando salí, quise vengarme y entonces me lo topé, quien sabe si se murió yo salí huyendo del ejército”, recoge uno de los múltiples interrogatorios que tuvo el hombre y que cita el mencionado medio.

En el año 2000, Gumaro de Dios  fue detenido tras abusar de su sobrino de un año, pero se le liberó dos años más tarde. A su salida huyó a la comunidad de Mahahual en Chetumal, Quintana Roo.

Lectura de cargos en contra de Gumaro de Dios, el llamado Caníbal de Playa del Carmen

¿Qué hizo el llamado «Caníbal de Playa del Carmen»?

El nombre de Gumaro de Dios trascendió en 2004 cuando se hizo pública la existencia del llamado Caníbal del Caribe. Esto luego de trascender historia de un joven en unos veintitantos años que devoró a su pareja sentimental causando horror en la población. 

Se dice que desde su llegada a Quintana Roo, Gumaro había prometido a un brujo maya que acabaría con la vida de tres personas. Fue entonces que conoció a Raúl, quien se convirtió en su pareja sentimental y con quien vivía en una construcción abandonada cerca de la carretera Chetumal-Playa del Carmen. Ambos sobrevivían y consumían estupefacientes vendiendo favores carnales a turistas nacionales y extranjeros. 

El 12 de diciembre de 2004, Gumaro y Raúl discutieron por dinero que éste último le debía, al negarse a pagar,  Gumaro enfureció y golpeo a Raúl hasta dejarlo inconsciente, al ver que todavía se movía lo ahorcó con un cable.

Aunque los detalles del crimen se han replicado en varias ocasiones, lo cierto es que el 14 de diciembre unos vecinos lo descubrieron aún con los restos de su pareja por lo que dieron parte a la policía. Fue recluido en la cárcel municipal de Playa del Carmen lugar de dónde tomó su apodo “El Caníbal de Playa del Carmen”.

En el 2007 fue trasladado a un Centro Federal de Readaptación Psicológico en Cuautla, Morelos, pero en 2008 en la fase terminal del SIDA que padecía fue enviado de regreso al Cereso de Chetumal. Gumaro perdió la batalla contra la enfermedad en 2012 en un hospital de Chetumal. Tenía 34 años. 

La detención de Gumaro de Dios en 2004

El Podcast de «Gumaro de Dios, el caníbal»

El periodista Almazán viajó a la cárcel en la que estaba recluido Gumaro para entrevistarlo e intentar entender de dónde venían las acciones tan atroces que cometió y contar su historia.

Sin intenciones de justificarlo, para Humberto Busto, se debe tomar en cuenta tres puntos fundamentales para entender el caso de Gumaro. 

“Las condiciones económicas de vivir en la absoluta pobreza, la falta de discernir e identificar un caso de esquizofrenia latente desde antes de que se convierta en una tragedia como esta, y un entorno machista que lo obligó a entrar a la milicia y tener que pelear en vez de asumir su propia identidad homosexual”, responde. 

Por eso a lo largo de la historia se van tejiendo reflexiones, tanto de ética periodística realizadas por Almazán, como sociales en general que hacen que el caso no permanezca como un hecho aislado de generación espontánea. 

“Con Alejandro hablaba del final de la serie, nos preguntábamos ¿cuál era la imagen final que queríamos dejar de él (Gumaro)? Si el de un enjuiciamiento moral superior por esa acción tan horrenda o darle una mayor dignidad y dimensión porque muchas de esas cosas no las hubiera hecho si alguien le hubiera echado la mano”, cuenta el actor. 

¿Dónde y cuándo escuchar «Gumaro de Dios, el caníbal»?

Desde el punto de vista de Busto, en la actualidad hay una fascinación “por las historias que develan la condición humana” y considera que la serie “Gumaro de Dios, el caníbal” es un ejemplo de esta situación. 

“Como actor creo que siempre hay un placer en los personajes que rayan en la locura porque puedes jugar con ellos de varias maneras. Siempre me parece apasionante descubrir cómo la psique humana puede estar en absoluta contradicción y peleando con sus demonios”, relata.

El pódcast, que se estrenó ayer por la plataforma Podimo, que mantendrá un capítulo nuevo semanalmente, está grabado bajo la tecnología binaural que da la percepción de que el sonido está en movimiento. Hace la experiencia del pódcast “más teatral que radiofónica”.

Fuente: yucatan.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s