Emiten convocatoria para consulta popular sobre continuidad de Aguakán en Quintana Roo

Realidades.- El Instituto Electoral de Quintana Roo emitió cuatro convocatorias a los municipios de Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Isla Mujeres y Solidaridad para realizar una consulta popular sobre la continuidad de la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, propietaria de Aguakan, como concesionaria para el servicio de agua potable.

El próximo domingo 5 de junio, día de las elecciones locales, la población también podrá emitir su opinión sobre este tema.

Para obtener vinculación, se requerirá un mínimo del 35 por ciento de la lista nominal de electores y se definirá la intención de la ciudadanía de manera democrática, con la mitad más uno de los consultados.

«¿Está usted de acuerdo que en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, la empresa Aguakan continúe prestando el servicio concesionario de agua potable, alcantarillado y saneamiento?»

Será la pregunta en la papeleta para que el elector emita su voto. El instituto electoral expuso que la consulta obedece a una solicitud que plantea una violación al derecho humano de acceso al agua, establecido en el artículo primero de la Constitución Política y que señala:

«En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece», como el derecho al agua potable.

La concesión de Aguakan en Quintana Roo podría ser sometida a consulta popular. | Aguakan

A través de miles de firmas, solicitantes de la consulta popular denunciaron que Aguakan ha brindado servicios deficientes y con costos elevados.  La convocatoria señala que es un derecho de todas y todos tener acceso al agua, misma que debe ser suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible.

Agrega que los cobros a la ciudadanía por el servicio de agua potable son excesivos y generan un daño, pues restringe de manera directa e indirecta su acceso al proceder a un corte del servicio. Asimismo, la convocatoria indica que, a través de la consulta, se decidirá si continúa o no concesión a la empresa.

Esta concesión fue validada mediante el Decreto número 28 de la Séptima Legislatura del estado de Quintana Roo, el 19 de octubre de 1993, y que se prorrogó por 30 años en el Decreto 250 publicado el 11 de diciembre de 2014.

Fuente: milenio.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s