Finlandia: rusos llegan a la UE huyendo en el tren San Petersburgo-Helsinki

Realidades.- Los ucranianos escapan de Ucrania, pero los rusos también huyen de Rusia. Con la suspensión de los vuelos a Europa, todavía hay una forma rápida, segura y barata de llegar a ella. Es el tren de San Petersburgo a Helsinki, Finlandia.

Con nuestro enviado especial a Helsinki, Frédéric Faux

Dos veces al día, el tren expreso Allegro llega desde San Petersburgo tras un viaje de tres horas y media. En el andén, muy pocas familias o amigos vienen a recoger a los pasajeros. La mayoría están en tránsito.

Helsinki es el camino más fácil, y uno de los pocos que quedan, para salir de Rusia y llegar a Europa. Y este hombre de cincuenta años, que arrastra dos grandes maletas tras de sí, no oculta sus razones para irse: «Putin es una mierda», dice. “Vamos a Letonia, somos residentes allí”, explica a RFI.

l tren está reservado a los titulares de un pasaporte ruso o finlandés. También necesitan un visado y un pasaporte de vacunación. Por tanto, los rusos que pueden utilizarla son unos privilegiados, como Sara, que vive en parte en los Países Bajos.

Para ella, la angustia no ha terminado: «También estamos esperando a parte de nuestra familia que es ucraniana, van a venir a vernos a Holanda. Han huido a Polonia”, relata.

Algunos de estos rusos planean regresar. Otros no, como en el caso de Alexei. Este analista informático, acompañado de su prometida, quiere dirigirse a España.

«No nos sentimos seguros en nuestro propio país. En Rusia puedes ir a la cárcel por nada. No pensamos volver”, asegura.

Las autoridades finlandesas desean poner en marcha más trenes, abiertos a todos los europeos, pero los rusos aún no han respondido a estas peticiones.

Fuente: fi.fr

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s