IEPS de combustibles no se cobrará esta semana: Ricardo Sheffield

Realidades.- Esta semana no se pagará el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) en los combustibles, informó esta mañana Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Ello, dijo, debido a que la semana pasada, en promedio, la gasolina regular se vendió en el país en 21.30 pesos, con un incentivo fiscal del ciento por ciento, mismo que el diésel, con un precio de 22.42 pesos por litro; mientras que la gasolina Premium se vendió en 23.19 pesos, con un incentivo fiscal del 97.14 por ciento.

En la conferencia presidencial, el funcionario indicó que eso se debe a las circunstancias que prevalecen a nivel internacional. “La gran presión sobre los energéticos, la guerra entre Rusia y Ucrania y los efectos a nivel internacional de la pandemia están presionando mucho de los energéticos, 103.71 dólares es el precio que tuvo con corte el 3 de marzo la mezcla mexicana de petróleo”.

Asimismo, indicó que todo el gobierno federal está siguiendo las instrucciones del presidente para mantener los precios que estaban en el mercado en noviembre de 2018, “aplicándole solamente la inflación de estos tres años”. Esos son los precios que se encuentran en cualquier gasolinera e implica “un gran esfuerzo de parte del gobierno federal, lo estamos viendo en ese menos ciento por ciento del IEPS.”

Por otra parte, Sheffield Padilla señaló que Chevron, Redco y Oxxo Gas son las marcas que venden más cara la gasolina en México. En contraste, los precios más baratos de las gasolinas se encontraron en estaciones de Total, G500 y Orsan.

En cuanto a las verificaciones a gasolineras, dijo que se atendieron 267 denuncias presentadas a través de la aplicación de “Litro por Litro”, mientras que las visitas realizadas fueron 253. Cuatro gasolineras no se dejaron verificar: Servicios Ríos Salinas en Silao, Guanajuato; La Gas de Jaral en Jaral del Progreso, Guanajuato; Servicio San José en Uriangato, Guanajuato; y gasolinera Víctor Manuel Corona Ochoa en Jiquilpan, Michoacán.

Al respecto, dijo, se hicieron acreedores a una multa de 800 mil pesos,que en un periodo de tres a cuatro meses deberá ser pagada. Posteriormente, las gasolineras serán verificadas con la asistencia de la Guardia Nacional (GN), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Con respecto al gas LP, el 2 de marzo de este año el precio es de 35.08 pesos  mientras que el promedio de las 145 regiones es de 23.30 pesos, esto para cilindros de gas por kilo. En cuanto al precio internacional fue de 18.73 por litro, y el promedio de los precios máximos en todo el país de 12.58 pesos.

Fuente: Contralinea.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s