Estos precios no los tiene ni Biden: gasolina en México es hasta 30% más barata que en EU

Realidades.- Esto se debe a los estímulos fiscales que la Secretaría de Hacienda aplica para los combustibles.

Los altos precios del petróleo a causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania han impactado en el costo de la gasolina a nivel global, aunque en México los estímulos fiscales han ayudado a que no se disparen los precios de venta al público.

Actualmente, el precio de la gasolina regular en los estados de la frontera norte de México son más baratos que los que se ofrecen en las estaciones de servicio ‘gringas’.

Por ejemplo, en Baja California el precio por litro de gasolina regular oscila los 20.35 pesos, mientras que del otro lado de la frontera, en California, el precio por litro ya alcanza los 30 pesos mexicanos, ya que el galón se ofrece en 5.343 dólares, según datos de la Asociación Automovilística Estadounidense (AAA, por sus siglas en inglés).

(Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Al respecto, Alicia Zazueta, CEO de Equipos y Servicios Industriales, señaló que los altos precios de las gasolinas a nivel mundial todavía no se han reflejado en México gracias a que los estímulos fiscales amortiguan el precio.

“En California no están aplicando estímulos ni beneficios para el consumidor final. Últimamente, algunos analistas señalan que el precio podría subir hasta los 7 dólares por galón (casi 40 pesos por litro), por lo que el presidente Joe Biden visualiza dos escenarios, ya sea utilizar las reservas petroleras o establecer estímulos parecidos a los que hay en México”, dijo la especialista.

California es el estado que vende más cara la gasolina, debido a que los fletes y logística son más costosos ante la falta de refinerías cercanas, caso contrario de Texas, donde actualmente el precio del galón de gasolina regular es de 3.726 dólares (21 pesos mexicanos por litro), es decir, 30 por ciento menos respecto a lo observado en territorio californiano.

Además, semanalmente, el Gobierno de México publica estímulos fiscales para los estados de la frontera del norte, con el objetivo de hacer más competitivo el precio de la gasolina en las entidades fronterizas.

“Antes de toda esta situación de Rusia y Ucrania, se estimaba que entre el 25 y 30 por ciento de los consumidores fronterizos en México cruzaban la frontera para llenar el tanque en las gasolineras estadounidenses, razón por la que se aplicaron los estímulos especiales a las zonas fronterizas, pero ahora está siendo al revés”, dijo Alicia Zazueta.

Actualmente, los precios promedio de las entidades fronterizas estadounidenses son California (30 pesos el litro), Arizona (23.2), Nuevo México (21.9) y Texas (21).

En tanto, para los estados mexicanos son Baja California (20.35 pesos el litro), Sonora (20.08), Chihuahua (19.68), Coahuila (20.88), Nuevo León (22.06) y Tamaulipas (18.5).

Respecto a la frontera sur del país, el precio de la gasolina ‘de la verde’ en Guatemala alcanza los 25.9 pesos por litro, según datos del ministerio de energía y minas de Guatemala.

Fuente: elfinanciero.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s