Realidades.- Estefanía Mercado es aspirante por una candidatura por la diputación del distrito 10 correspondiente a Playa del Carmen en el marco del próximo proceso electoral para renovar el Congreso de Quintana Roo.
En ese sentido, uno de los requisitos jurídicos para inscribirse como aspirante a un cargo de elección popular ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) es avalar la residencia a través de una carta que emiten las autoridades del Ayuntamiento a cualquier ciudadano que solicite el documento con su pago de derechos correspondiente, así como los documentos para avalar la residencia.
A través de un video Estefanía Mercado declaró a modo entrevista que se trataba de un presunto bloqueo político por parte de los servidores públicos de la administración para evitar que obtenga dicho documento necesario para complementar su registro como aspirante a candidata por algún partido político.
De igual mencionó que el Secretario General Juan Novelo se había negado a “echarle la mano” para poder realizar su trámite de residencia como un derecho que posee cualquier ciudadano de Quintana Roo.
Estefanía Mercado declaró que esperaba la llegada de un notario público a las instalaciones municipales para que diera fe pública del trámite que estaba realizando ante la denuncia del presunto bloqueo que podría tipificarse como violencia política al utilizar las instituciones fuera del marco legal.
Esta situación se contextualiza con la llegada de Estefanía Mercado al Partido Verde Ecologista de México, aliado de partido Morena en la entidad después de haber participación en la coalición va por México.
