Recaudación de impuestos quedó corta en enero

Realidades.- Se ubicaron 15 mil 754 mdp por debajo de lo esperado y cayeron 0.2% frente al primer mes de 2021: Hacienda

Durante el primer mes del año, los ingresos públicos derivados de la recaudación de impuestos quedaron debajo de lo previsto.

En enero se recaudaron 379 mil 839 millones de pesos, lo que implicó una caída anual de 0.2 por ciento en términos reales (considerando la inflación), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)..

Además, quedaron debajo de lo estimado en 15 mil 754 millones de pesos, según el Informe de Finanzas y Deuda Pública.

A su interior, la recaudación del IVA cayó 9.2 por ciento, mientras que la del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se contrajo 23.9 por ciento, debido a los mayores estímulos a la gasolina.

En contraste, el ISR, que representa la mitad de la recaudación tributaria, registró un aumento de 10.5 por ciento.

Así, los ingresos públicos netos ascendieron a 543 mil 470 millones de pesos, lo que implicó una cifra casi 50 mil millones de pesos menos de lo calendarizado.

No obstante, de manera anual crecieron 3.1 por ciento, debido a los mayores recursos petroleros, que si bien se incrementaron 35 por ciento, también quedaron por debajo de lo estimado, debido a un peso más fuerte

Hacienda informó que el gasto neto aumentó 12.4 por ciento, al llegar a 672 mil 150 millones de pesos. Pese a ello, registró un subejercicio de 73 mil millones de pesos.

La deuda del sector público continúa en un nivel sostenible, aseguró la dependencia federal. A enero de 2022 la relación deuda PIB se encuentra en 46.4 por ciento.

Fuente: marcomares.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s