Fiscalía de Yucatán confirma aseguramiento de hotel en zona arqueológica de Chichén Itzá

Realidades.- El lugar fue construido en 1923, siendo el primer hotel del mundo dentro de un sitio arqueológico, con premios de National Geographic y Conde Nast Traveler

El fiscal de Yucatán, Manuel León León, confirmó que fue asegurado el hotel más antiguo de Chichén Itzá, a solicitud de su par y un juez de Quintana Roo.

El hotel Mayaland se encuentra dentro de la zona arqueológica de Chichén Itzá, debido a que el uso del suelo, incluyendo el de las pirámides, perteneció a la familia Barbachano desde comienzos del siglo XX.

El lugar fue construido en 1923, siendo el primer hotel del mundo dentro de un sitio arqueológico, con premios de National Geographic y Conde Nast Traveler. El fiscal de Yucatán informó que en cumplimiento de una solicitud de colaboración por parte de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, personal de la Fiscalía General del Estado de Yucatán realizó una diligencia en el hotel, ubicado en la localidad de Pisté, en el municipio de Tinum, que en donde se encuentra la zona arqueológica de Chichén Itzá.

La solicitud de la autoridad ministerial de Quintana Roo requería el aseguramiento del inmueble. En apego a la legalidad, el personal de la Fiscalía de Yucatán realizó la diligencia, que consistió únicamente en la colocación de sellos en las inmediaciones del inmueble, sin impedir la entrada o salida de inquilinos o trabajadores. 

Posteriormente, vía 911 se recibieron reportes de anomalías en el inmueble. Como lo marca el protocolo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública acudieron a verificar dichos reportes, encontrándose que el lugar en ese momento estaba en calma, según corroboró incluso quien se ostentó como el encargado de la seguridad de ese recinto.

«En cuanto se reciba denuncia de algún hecho que pueda configurar delito, se atenderá de manera inmediata conforme a la ley», apuntó el fiscal de Yucatán. De manera extraoficial, se averiguó que hay procesos penales y también mercantiles, interpuestos por el empresario Rodolfo Rosas Moya en contra de Fernando Eugenio Barbachano. Rosas Moya es conocido por haberle ganado un juicio internacional a Donald Trump en Nueva York.

Su hermana es la secretaria de Finanzas del actual gobierno del Estado y es también propietario del equipo de fútbol Venados FC. La demanda contra Barbachano refiere que este vendió a Rosas Moya, el complejo hotelero Mayaland en la cantidad de 10 millones de dólares. Se incluyó una promesa de compraventa con una garantía de 500 mil dólares y un anticipo de 4.5 millones de dólares al momento de la firma y entrega de la posesión y operación del hotel.

Luego debió entregarle 1.5 millones de dólares 60 días posteriores, y un ultimo pago de 4 millones de dólares al momento de la formalización en escritura pública. Los últimos dos pagos tendrían que ser transferidos a la cuenta bancaria que en forma posterior fuera designada por Fernando Eugenio Barbachano.

Barbachano pidió plazo para ponerse de acuerdo con sus hijos copropietarios, que viven en Estados Unidos, por ser parte de su patrimonio estipulado como herencia En abril del 2021 Rosas Moya pagó a Eugenio Barbachano los primeros 4.5 millones de dólares y le fue entregada la posesión y operación del hotel Mayaland Chichen Itza. Para el pago de 1.5 millones de dólares, Fernando Barbachano no proporcionó el número de la cuenta bancaria en donde debería realizarse el segundo pago, y cortó toda comunicación con Rosas Moya, dejando de responder mensajes, correos y llamadas.

Un día después de vencida la fecha, recibió una llamada de Fernando Barbachano, quien le manifestó, que como no recibió el último pago, el anticipo de 4.5 millones de dólares, lo aplicaría como penalización y la operación de compraventa quedaba rescindida.

Fuente: milenio.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s