Gobernador de Quintana Roo se reunió con agentes del FBI, DEA y policía montada de Canadá

Realidades.- Como parte de los acuerdos se brindarán capacitaciones como identificación de armas y explosivos, tráfico de armas, entre otros.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y su gabinete de seguridad, se reunieron con autoridades del FBI, la DEA y la policía montada de Canadá, en un encuentro catalogado como de “intercambio de información”.

En el encuentro, en el que también participaron representantes de Colombia y Argentina, se intercambió información de inteligencia sobre los principales delincuentes buscados en los diferentes países.

El gobierno de Quintana Roo, aseguró que la reunión forma parte de los trabajos conjuntos que han realizado desde hace varios meses, en el marco del Entendimiento Bicentenario, un nuevo plan de cooperación entre México y Estados Unidos para la seguridad, la salud pública y las comunidades seguras.

El gobierno de Quintana Roo se reunió con autoridades del FBI, DEA y policía montada de Canadá. Como parte de los acuerdos se brindarán capacitaciones como identificación de armas y explosivos, tráfico de armas, entre otros. (Foto: EFE/Gobierno de Quintana Roo)El gobierno de Quintana Roo se reunió con autoridades del FBI, DEA y policía montada de Canadá. Como parte de los acuerdos se brindarán capacitaciones como identificación de armas y explosivos, tráfico de armas, entre otros. (Foto: EFE/Gobierno de Quintana Roo)

Además, se precisó que el encuentro “no obedece exclusivamente a lo ocurrido en un hotel de Xcaret México”, en donde fueron asesinados dos hombres canadienses, el pasado 21 de enero, “sino que es una reunión cotidiana de intercambio de información”, la cual se llevó a cabo a puerta cerrada en las instalaciones del Complejo de Seguridad de Quintana Roo, conocido como C5.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del estado, como parte de los acuerdos alcanzados en la reunión se brindarán capacitaciones como identificación de armas y explosivos, tráfico de armas, entre otros, a policías, agentes del ministerio público e investigadores.

El Encuentro Internacional en Materia de Seguridad contó con la participación del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), la Administración de Control de Drogas (DEA), la Policía Montada de Canadá y agregados de seguridad de Australia y Nueva Zelanda y autoridades de Quintana Roo.

Por la parte local participaron el secretario de Seguridad Pública, Lucio Hernández; el secretario de Gobierno, Arturo Contreras; el fiscal General del estado, Óscar Montes de Oca, y el coordinador del Consejo de Seguridad, Jesús Alberto Capella.

Foto: captura de pantalla

A finales de enero, el gobernador de Quintana Roo informó sobre esta reunión de seguridad, después de que las investigaciones para esclarecer un doble homicidio de canadienses en el interior del hotel Xcaret llevaron a la detención de varias personas involucradas con una red delictiva internacional y del homicidio de un argentino dentro del club de playa Mamitas, donde trabajaba como gerente.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, encabezó una reunión con autoridades del FBI, la DEA y la policía montada de Canadá para «un intercambio de información». (Foto: EFE/Alex Cruz/Archivo)

En un inicio, el gobernador quintanarroense había señalado que los agentes extranjeros viajarían a la entidad, enclavada en el Caribe mexicano, para para apoyar en la investigación en torno al asesinato de los dos turistas canadienses, pero después se desdijo y aseguró que sólo sería un “intercambio de información” .

No es la presencia de agentes de cada una de estas agencias y mucho menos visitar por determinada acción o caso. Es el hecho de tener estos esquemas de coordinación e intercambio de información que se hacen a través de las embajadas con sus agregados de estas dependencias (…) es la presencia de los agregados, trabajando en conjunto para tener intercambio de información y atención a la cantidad tan importante visitantes de esos países que se tienen en el Caribe mexicano”, puntualizó en una entrevista televisiva.

Fotografía de archivo de turistas que acuden a las playas en el balneario de Cancún, en el estado de Quintana Roo, (México). EFE/Alonso Cupul
Fotografía de archivo de turistas que acuden a las playas en el balneario de Cancún, en el estado de Quintana Roo, (México). EFE/Alonso Cupul

El 28 de enero, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el FBI estaba participando en las investigaciones en torno al asesinato de los turistas canadienses.

“Acaba de participar el FBI en un asunto en Quintana Roo y estamos pidiéndole al embajador de EEUU (Ken Salazar) que nos informe sobre esta participación. Si hubo informes, si hubo cooperación de conformidad con las normas. No nos oponemos a que se trabaje de manera coordinada en contra del crimen, pero no podemos permitir que se viole nuestra soberanía”, enfatizó durante su conferencia matutina.

Fuente:  EFE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s