IFT da luz verde a Slim para que Telcel ofrezca 5G; será la red más grande de Latam

Realidades.- El Estado recibirá recursos extraordinarios por concepto de pago de derechos superiores a los 900 mdp anuales.

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la modificación de 18 títulos de concesión de Radiomovil Dipsa (Telcel), para que la empresa de Carlos Slim pueda usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico que opera en el segmento 3450-3550 MHz, con lo que podrá desplegar su red 5G en México.

De acuerdo con el organismo regulador, esto le permitirá a la compañía proporcionar el servicio de acceso inalámbrico en su modalidad móvil, ya que tenía únicamente autorizada la modalidad de acceso inalámbrico fijo.

Con esto, Telcel podrá poner en operación la red comercial 5G más grande de América Latina, en función del despliegue que ha venido realizando para la provisión de servicios de acceso inalámbrico fijo con tecnología 5G”, afirmó el IFT.

El instituto indicó que con esto el país se coloca a la vanguardia en el despliegue de servicios móviles de quinta generación; además su despliegue de esta red representará una mejora de los servicios de telecomunicaciones de todos sus usuarios, gracias al rebalanceo del tráfico que podrá lograr a través de otras bandas de frecuencia que Telcel tiene concesionadas.

Sin embargo, precisó que como consecuencia de la autorización de la modalidad móvil a Telcel, el Estado recibirá recursos extraordinarios por concepto de pago de derechos superiores a los 900 millones de pesos anuales, de conformidad con lo previsto en la Ley Federal de Derechos.

De hecho, Daniel Hajj, director general de América Móvil (AMX), matriz de Telcel, indicó este miércoles que esperan desplegar su red 5G en el 90% de los territorios donde opera este año, incluyendo en esta lista a México.

Carlos Slim_financiamiento_vacuna_covid-19_coronavirus_salvar_vidas_trato_producción
Carlos Slim, propietario de América Móvil. (Foto: Antonio Nava).

“Creo que en la mayoría tenemos espectro, en todos los países de América Latina, respecto al lanzamiento, puedo decir en el 90% de los lugares donde operamos en 2022”, aseguró en llamada con analistas por su reporte financiero.

En este sentido, el directivo expuso que en 2021 invirtieron 1,100 millones de dólares en espectro para poder ofrecer este servicio, de los cuales aproximadamente 800 millones fueron en Brasil, mientras que el resto en países como México y Perú.

“Planeamos este año (invertir en 2022) 8,000 millones de dólares, 5G incluido y vamos a lanzar el 90% del país…. Es más o menos lo que tenemos y será todo este año. No tengo una fecha específica, pero es durante todo el año donde vamos a lanzar. Espero que podamos hacerlo en el primer semestre de este año principalmente”, aseguró.

De acuerdo con el reporte financiero de AMX, Telcel terminó el 2021 con 80.5 millones de suscriptores, 3.5% más que al  año anterior, tras haber sumado 1.2 millones de adiciones netas en el cuarto el trimestre, casi todas de prepago.

“Nuestra base de postpago se mantuvo prácticamente sin cambios respecto al año anterior, pero la de prepago continúa mostrando una fuerte tendencia al alza que inició en el tercer trimestre de 2020”, indica el documento

Por su parte, Telmex cerró el año con poco más de 10 millones de accesos de banda ancha y 11.4 millones de líneas de voz.

Fuente: forbes.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s