FGR va contra 4 abogados cercanos a Julio Scherer, los acusa de lavado de dinero y extorsión

Realidades.- El abogado Juan Araujo y tres litigantes más fueron acusados ante un juez del Reclusorio Norte, quien los ha citado a comparecer el 28 de febrero a la audiencia inicial. El litigante niega los hechos y acusa a la FGR de negarles acceso a la indagatoria.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó formalmente ante un juez a cuatro socios de un despacho de abogados a cargo de los casos de corrupción más importantes en el actual sexenio (Agronitrogenados, OHL y la Estafa Maestra) de haberse coludido para extorsionar a potenciales clientes aprovechando la supuesta cercanía y complicidad que tenían con el exconsejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer.

De acuerdo con documentos judiciales a los que Animal Político tuvo acceso, la Fiscalía encontró elementos suficientes para acusar a los cuatro abogados pertenecientes al despacho “Araujo, González, Peimbert, Robledo y Carrancá” de ser presuntos responsables de los delitos de lavado de dinero, tráfico de influencias, asociación delictuosa y extorsión. Hasta ahora no ha encontrado evidencia para imputar a Julio Scherer de algún delito, aunque las indagatorias continúan.

Pagó Lozoya otra chatarra

La indagatoria, asentada en la carpeta de investigación FGR/FEECOC/UEIDCSPCAJ/SP/036/2021, se inició a partir de una denuncia que presentó el hermano del abogado Juan Collado (bajo proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero), en la que señaló que los litigantes les exigieron fuertes sumas de dinero a cambio de negociar un supuesto criterio de oportunidad que le permitiría a Collado salir en libertad.

La agente del Ministerio Público que lidera el caso (adscrita a la Unidad Especializada de Investigación en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia) reportó al juez que encontró evidencia suficiente que permite presumir no solo que ocurrió la extorsión, sino que además se realizaron pagos y que el dinero fue triangulado a través de prestanombres en francas operaciones de lavado. Tras revisar la información, el juez aceptó el caso que quedó asentado en la causa penal 550/2021.

Entre los acusados se encuentra el abogado Juan Antonio Araujo Rivapalacio, quien dijo a este medio que las acusaciones son mentira, y que la FGR les ha negado el acceso a la carpeta de investigación. Por ese motivo tramitaron un amparo y obtuvieron una suspensión provisional para que se les de acceso a la carpeta antes de que se lleve a cabo la audiencia inicial.

El abogado Juan Araujo y tres litigantes más fueron acusados ante un juez del Reclusorio Norte

Junto con Juan Araujo, la FGR también acusó a los abogados Cesar Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez. Todos ellos han sido citados a comparecer a una audiencia inicial programada para el próximo 28 de febrero ante el juez José Rivas González. Debido a las condiciones sanitarias la audiencia se realizará por videoconferencia.

En la referida audiencia los fiscales solicitarán que se vincule a proceso a los cuatro abogados por los referidos ilícitos y además expondrán la necesidad de que se les impongan medidas cautelares para garantizar que estén presentes y no huyan. De acuerdo con autoridades federales, se analiza incluso solicitar una prisión preventiva justificada.

La FGR tiene, además, otra indagatoria en curso en contra de abogados del despacho

“García González y Barradas”, por una denuncia similar de presunta extorsión. Dicho despacho ha participado en casos prominentes como el de Cooperativa Cruz Azul, el de la Universidad de Las Américas, y el de los presuntos desvíos en Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte.

Qué es el caso Agronitrogenados, por el que se acusa a Emil – Noticieros  Televisa

El despacho y la indagatoria

En los últimos años el despacho “Araujo, González, Peimbert, Robledo y Carrancá” ha intervenido directa o indirectamente en la representación legal, asesoría o franca defensa de personas señaladas o involucradas en algunos de los casos más importantes de posible corrupción en el país.

Por ejemplo, el abogado Juan Araujo ha representado legalmente al empresario Alonso Ancira, accionista mayoritario de la empresa Altos Hornos de México, en el proceso que la FGR le inició tras acusarlo de haber sobornado al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, a cambio de que este gestionara la compra con sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

Bajo la representación de Araujo, dicho empresario consiguió salir de la cárcel tras cerrar un acuerdo reparatorio en el que se comprometió a pagar a Pemex más de 200 millones de dólares.

Fuente: animalpolitico.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s