Vivienda propia, millennials destinan más del 50% de sus ingresos para la renta

Realidades.- Una vez finalizado el bachillerato los jóvenes mexicanos deben optar por seguir estudiando una carrera o iniciarse en el mundo laboral automáticamente, encontrándose con sueldos escasos y pocas posibilidades de crecimiento económico. Una de las empresas que más oportunidades laborales brinda a jóvenes, situándose muy bien en las mediciones de ‘Employers for Youth’ (empleos para la juventud) a nivel nacional, es el banco BBVA México. Esta entidad tiene a la fecha más de 20 millones de clientes jóvenes, que pertenecen al porcentaje poblacional que posee un empleo legal y desarrolla una economía activa. 

Parte de esta población es representada por los millennials, jóvenes adultos que en la actualidad tienen más de 20 años. Esta es una generación, que debido a sus condiciones económicas, carece de la posibilidad de adquirir una casa propia. Aunque puedan conseguir un empleo rápidamente y sostenerlo durante varios años, esta generación no puede cumplir el sueño de construir o comprar su propio hogar, debido a los bajos salarios que perciben y los altos precios que deben afrontar.

Según la publicación de “datos macro”, plataforma que muestra las principales variables económicas de diversos países, el salario mínimo mexicano es de 4.310 pesos mensuales.  Esto cobran a comienzo de mes la mayoría de los trabajadores que recién se inician, en retribución de una jornada completa de trabajo legal, independientemente de su tipo de contrato. Leyendo los datos que informa el ranking de Salario Mínimo Interprofesional (SMI), México se encuentra entre las naciones con menor índice salarial, ocupando el puesto número 71. 

Ante esta realidad, el sueño de la casa propia se torna inalcanzable, haciendo que no sea ilógico pensar en que los jóvenes decidan destinar una fracción de su salario en pagar un alquiler, en vez de invertir. Una de las pocas opciones para quienes sí deciden luchar por esa meta es solicitar  préstamos para viviendas, con planes de financiación y tasas de interés accesibles. Sin embargo, hay quienes no se animan a esta opción y perpetúan durante la mayor cantidad de años de su vida en una casa ajena.

Pero no todo es positivo en el universo de los alquileres, al contrario. Una renta promedio de un apartamento con un solo dormitorio en el centro de México es de 5.000 pesos mexicanos. Estos valores dejan en evidencia que el sueldo mínimo es insuficiente, y aquel millenial que desea dejar de vivir con su familia para independizarse deberá contar con un sueldo más elevado. Estadísticamente los jóvenes destinan en la actualidad un 50% de su salario para la renta, imposibilitando la proyección de un ahorro o inversión, si carecen de buena educación financiera. 

Fuente: eleconomista.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s