Lili Campos arrastra a Solidaridad a una espiral de violencia por falta de visión social en la administración pública

Columna: Pensamiento Crítico

Realidades.- El Municipio de Solidaridad, Quintana Roo se encuentra inmerso en una espiral de violencia en el presente año 2022 derivado de la falta de visión social de la administración municipal a cargo de Lili Campos Miranda.

La violencia se ha disparado en todo el estado de Quintana Roo durante la administración de Carlos Joaquín González posicionando a la entidad como la segunda con la tasa más alta de delitos según información del Periódico Por Esto.

En el Municipio de Solidaridad se había contenido la ola de violencia por decisiones políticas realizadas por la ex presidenta municipal y ahora regidora, Laura Esther Beristain Navarrete, dónde destacó el rechazo a la instalación del mando único policiaco impulsado por el Gobierno estatal de Quintana Roo.

Sin embargo, a la llegada de Lili Campos se abrieron las puertas al mando único de la policía estatal y a Solidaridad le asignaron 100 patrullas que lo único que hacen es gastar combustible dando vueltas por la ciudad o son utilizadas para escoltar funcionarios, situación que deja en evidencia la violencia rampante que va en aumento en Solidaridad.

Lo que nunca entendió Carlos Joaquín es que Quintana Roo requiere de políticas públicas que mejoren el desarrollo social para abatir la marginación que es principal motor de la violencia social. ¿Alguien conoce el alcance de los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social de Quintana Roo o a su titular Rocío Moreno?

La realidad es que el fracaso de Carlos Joaquín y de Lili Campos tiene su origen en la falta de programas sociales que busquen realmente cambiar la dinámica social y solo perpetúan el modelo asistencialista con objetivos de coacción del voto en procesos electorales.

La administración de MORENA con Laura Beristain abrió comedores comunitarios que funcionaron permanentemente desde comienzos de la pandemia en 2020 hasta 2021 que concluyó su administración, ese fue un paliativo para mantener la estabilidad social que abandonó la actual administración de Lili Campos, situación que refleja en el aumento de asaltos.

Otra decisión de orden político durante la pasada administración de Morena en Solidaridad fue la nula entrega de permisos municipales para la realización de fiestas de música electrónica por su intrínseco vínculo con el turismo de drogas que acude a dichos eventos.

Tulum se convirtió en el epicentro de las fiestas de música electrónica, desatando el fenómeno del narcomenudeo controlado por los cárteles de la droga en dichos eventos. Ahora en Playa del Carmen desde el regreso del PRIAN a la administración municipal, también volvieron los permisos para la organización de “raves”.

Una de las banderas de la cuarta transformación es el desarrollo social como base la transformación del país, sin embargo, la actual administración de Lili Campos en Solidaridad se han encargado de privatizar el uso de los baños en las playas públicas “blue flag”, ahora se utiliza el Teatro de la Ciudad Leona Vicario para realizar eventos privados como el prospectado de Diego Ruzzarin donde el costo del boleto oscila en mil pesos.

Los costos de las clases deportivas brindadas por el Instituto del Deporte aumentaron sus costos en plena recuperación económica y en detrimento de las familias trabajadoras.

En síntesis, ahora el Municipio de Solidaridad abandonó el desarrollo social y prefirieron aumentar en 260 MDP el presupuesto para la policía municipal que ha sido la principal afectada con estas decisiones con el asesinato de dos miembros de la policía turística.

En Playa del Carmen están más ocupados en orquestar una persecución política hacia una administración saliente que de manera conjunta con le Gobierno de México realizaron una inversión superior a los mil millones de pesos en el Municipio de Solidaridad destinados al DESARROLLO SOCIAL. Esa será la gran diferencia para que la gente compare a la hora de votar en 2024 por una nueva administración municipal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s