EL PRECIO DEL LITIO SE DISPARÓ UN 477% EN 2021

Realidades.- Su precio al 31 de diciembre llegó a 42.256 USD por tonelada. El precio ha seguido subiendo en los primeros días del año por la demanda de China.

La transición desde los vehículos a combustión hacia los vehículos eléctricos se ha convertido en un punto focal del impulso de electrificación global.

En 2020, las ventas mundiales de vehículos eléctricos aumentaron un sólido 39% interanual llegando a 3,1 millones de unidades. Una hazaña impresionante en medio de una importante crisis de salud. Sin embargo, Bloomberg New Energy Finance (BNEF), dice que 2021 es «otro año récord para las ventas de vehículos eléctricos a nivel mundial», con un estimado de 5.6 millones de unidades vendidas, lo que representa un crecimiento interanual del 83% y un aumento del 168% con respecto a las ventas de 2019.

A mediados de diciembre se informaba que los precios del carbonato de litio de calidad para baterías en China se habían más que cuadriplicado en lo que iba de 2021 a un récord de $us 36.514 por tonelada debido a la resurgente demanda de vehículos eléctricos. Este valor llegó a $us 42.256 por tonelada al finalizar el año.

Esa es una gran razón para ser optimistas sobre una de las materias primas más importantes que se incluyen en esas baterías de vehículos eléctricos: el litio.

El año pasado, el portal Mining.com lanzó el Índice de metales de baterías para vehículos eléctricos, una herramienta que rastrea el valor del litio, cobalto, níquel y otros metales de las baterías que fluyen hacia la industria mundial de vehículos eléctricos en un momento dado. El índice combina dos conjuntos principales de datos: los precios pagados por los minerales extraídos en el punto de entrada a la cadena de suministro global de baterías y el volumen ponderado por las ventas de las materias primas en las baterías de automóviles de pasajeros eléctricos e híbridos que se venden en todo el mundo.

Ese índice se ha cuadriplicado desde mayo de 2020, lo que indica una industria que se ha estado expandiendo a una velocidad vertiginosa ese año, incluso a pesar de desafíos como la pandemia en curso, las limitaciones de la cadena de suministro y el aumento de los costos de las materias primas.

En 2009, en la época en que los primeros Roadster de Tesla salieron a la carretera, los autos eléctricos e híbridos vendidos en todo el mundo contenían unas insignificantes 31 toneladas de litio en sus baterías por un valor combinado de 182.000 dólares.

Esto se ha multiplicado por 3330 por un valor de $us 609 millones. Solo en los últimos cinco años, el valor anualizado del litio en los vehículos eléctricos ha aumentado más del 1.000%.

El valor promedio del litio por vehículo aumentó un 20% interanual en 2021, mientras que el material total desplegado aumentó un 196% con respecto al año pasado, y el carbonato de litio representó aproximadamente la mitad del total frente al hidróxido de litio, siendo este último el favorecido en la fabricación de baterías con alto contenido de níquel. Los precios del carbonato de litio aumentaron un 91,4% a $us 13.769 por tonelada, un salto masivo en comparación con la situación en 2020 cuando los precios pasaron varios meses por debajo de los $us 7.000 la tonelada.

A pesar del impresionante repunte, el litio podría seguir teniendo un comportamiento alcista durante años.

ESCASEZ DE SUMINISTRO

El año pasado, el segundo mayor productor de litio de Chile, Albemarle Corp., advirtió que los suministros mundiales de litio estaban en camino de sufrir un importante déficit en unos pocos años si los precios continuaban sin reflejar los costos de financiación de masiva expansiones en medio del boom de los vehículos eléctricos. Específicamente, Albemarle destacó el abismo entre los fabricantes de vehículos eléctricos que buscan descuentos y los productores de litio que no podían satisfacer la creciente demanda a precios persistentemente bajos.

Pero tal vez Eric Norris, gerente de operaciones del negocio de litio de Albermale, se apresuró a tomar medidas: los precios del carbonato de litio casi se han duplicado desde entonces.

A pesar de que los precios del carbonato de litio se duplicaron desde esos mínimos, otro productor gigante de litio ha estado cantando la misma melodía.

Jiangxi Ganfeng Lithium, la compañía minera de litio más grande del mundo con una capitalización de mercado de $us 19.000 millones, dice que los precios del litio continuarán subiendo a medida que la producción de litio lucha por mantenerse al día con la demanda masiva de vehículos eléctricos. La compañía china tiene algo de credibilidad en la calle; después de todo, cuenta con los principales fabricantes de vehículos eléctricos como Tesla Inc. y BMW entre sus clientes.

Ganfeng Lithium ha entrado en una ola de adquisiciones ya que anticipa un auge prolongado del litio, según ha informado Bloomberg, gracias a una reducción de la oferta global.

Otra razón para ser optimistas: los precios del cobre, níquel, cobalto y litio podrían alcanzar picos históricos durante un período sostenido sin precedentes en un escenario de emisiones netas cero, con el valor total de la producción aumentando más de cuatro veces para el período 2021 -2040, e incluso rivalizando con el valor total de la producción de crudo.

Según el análisis de Eurasia Review, en un escenario de emisiones netas cero, el auge de la demanda de metales podría llevar a un aumento de más de cuatro veces en el valor de la producción de metales, por un total de $us 13 billones acumulados durante las próximas dos décadas solo para los cuatro metales.

Esto podría rivalizar con el valor estimado de la producción de petróleo en un escenario de emisiones netas cero durante ese mismo período, lo que hace que los cuatro metales sean macro relevantes para la inflación, el comercio y la producción, y brinde importantes ganancias inesperadas a los productores de materias primas.

Fuente: Radar Energético

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s