Sistemas de salud, a punto de colapsar por el Covid: OMS

Realidades, Ginebra. Un tsunami de casos de las variantes ómicron y delta del Covid-19 llevará a los sistemas sanitarios al borde del colapso, advirtió ayer el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, en rueda de prensa en la que emitió un llamado a los países y marcó principios de julio de 2022 como fecha límite para tener vacunada a 70 por ciento de la población global.

“Este es el momento de superar el nacionalismo a corto plazo y proteger a las poblaciones y las economías contra futuras variantes, poniendo fin a la desigualdad mundial en materia de vacunas”, afirmó el director de la OMS.

El mundo registró un récord de casos de coronavirus en los pasados siete días, con una media de más de 935 mil contagios detectados por día del 22 al 28 de diciembre, según un recuento de la agencia Afp efectuado a partir de balances oficiales. Esta cifra es significativamente superior al récord anterior, alcanzado entre el 23 y el 29 de abril, con 817 mil casos diarios, y representa un incremento de 37 por ciento en comparación con la semana anterior.

Pacientes sin nombre: cuando el personal del hospital tiene que ser  detective | Kaiser Health News

“Me preocupa enormemente que ómicron, al ser más transmisible y circular al mismo tiempo que delta, esté provocando un tsunami de casos. Esto está poniendo y seguirá poniendo inmensa presión sobre los agotados trabajadores sanitarios, y los sistemas de salud están al borde del colapso”, afirmó el director de la OMS.

“El riesgo global relacionado con la nueva variante ómicron permanece muy elevado”, alertó la OMS en su informe epidemiológico semanal, señalando que su crecimiento requiere “un periodo de dos a tres días para duplicarse”.

Mayoría de infecciones, en Europa

La mayoría de nuevas infecciones se han contabilizado en Europa, donde varios países registraron nuevos máximos históricos el martes y el miércoles.

En Francia, en las pasadas 24 horas se confirmaron 208 mil casos nuevos de Covid-19, no muy por detrás de Estados Unidos, donde el martes contabilizaron una media semanal récord de 265 mil 427 casos diarios, según la Universidad Johns Hopkins.

Avances en gestión clínica: De la atención centrada en la persona a la  centrada en la comunidad

Dinamarca batió récord con 23 mil 228 contagios y es actualmente el país con más nuevos casos respecto a su población. La incidencia danesa significa que más de uno de cada 60 habitantes dio positivo la semana pasada.

En Reino Unido se contabilizaron unos 130 mil casos más el martes en Inglaterra y Gales, y el país ha lanzado una campaña de vacunación de refuerzo que ya ha permitido administrar dosis suplementarias a 57 por ciento de los mayores de 12 años. Según el primer ministro británico, Boris Johnson, 90 por ciento de los enfermos de Covid-19 admitidos en cuidados intensivos no contaban con esa tercera dosis.

El repunte de infecciones también alcanzó a América Latina y el Caribe, donde la epidemia parecía estar en retroceso hasta hace poco tiempo. Ahora la región acumula más de 47 millones de infecciones y cerca de 1.6 millones de muertes.

En Argentina, por ejemplo, los casos se multiplicaron por seis desde inicios de mes.

En Colombia, el gobierno advirtió este miércoles que el país está ante un nuevo pico de la pandemia.

Una explosión de contagios sacude a Bolivia, con un hito de casi 5 mil nuevos casos registrados en un solo día, además de 46 fallecidos, según datos del martes difundidos por el Ministerio de Salud.

Cuba dará inyecciones de refuerzo a toda su población en enero en un intento por mantener a raya la expansión de ómicron, reportó la prensa estatal.

Ante la reducción de las cuarentenas en países como Estados Unidos, la OMS también pidió “tener cuidado” con el cambio de estrategias e instó a no crear confusión en los ciudadanos.

Estados Unidos deportó a Guatemala en 2021 a 17 mil 806 personas, es decir, 15.4 por ciento menos que 2020, por la irregularidad de vuelos a causa de la pandemia, repitiendo la tendencia del año pasado, informó este miércoles una fuente migratoria guatemalteca.

Es más probable que las pruebas caseras rápidas arrojen falsos negativos con la variante ómicron, fuertemente mutada respecto a cepas anteriores, informó la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos.

Las autoridades chinas admitieron que tienen problemas para garantizar el suministro de alimentos a los residentes de Xi’an, ciudad confinada desde hace una semana a causa del “bajo número de trabajadores y las dificultades logísticas y de distribución”. Además, decenas de miles de personas adicionales están confinadas desde el martes en la ciudad de Yan’an, a 300 kilómetros de Xi’an.

La pandemia ha dejado en el mundo 283 millones 959 mil 84 casos confirmados y 5 millones 420 mil 258 fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins.

Fuente: lajornada.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s