Bancada de Morena votó en contra del Paquete Fiscal 2022 del Estado de Yucatán; ¡NO MÁS IMPUESTOS!

Mérida, Yucatán a 08 de diciembre de 2021.- El Grupo Parlamentario de Morena comprendido por las diputadas Alejandra Novelo Segura, Argelia Be Chan, Jazmín Villanueva Moo y el diputado Rafael Echazarreta cerraron filas votando en contra de los dictámenes aprobados en el pleno del Congreso del estado de Yucatán que comprenden el Paquete Fiscal 2022.

La coordinadora de la bancada morenista catalogó como violencia parlamentaria el “mayoriteo” de las fracciones encabezadas por el Partido Acción Nacional (PAN) que llevaron al extremo la simulación parlamentaria al no modificar ni una coma la propuesta presupuestal emanada del Poder Ejecutivo.

La fracción de Morena destacó su posicionamiento en contra de la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado de Yucatán porque incluye la reactivación del programa de reemplacamiento vehicular programado para el año 2022, lo cual representa una carga impositiva para los contribuyentes yucatecos y que no abona a la recuperación económica de la entidad.

De igual, la bancada de morena denunció la aplicación de nuevos derechos recaudatorios al “transporte alternativo” que no fueron expresamente explicados en el proyecto legislativo, sin embargo, la diputada Argelia Be Chan alertó que dicho rubro busca imponer impuestos al sector de mototaxistas.

En síntesis, los legisladores de Morena denunciaron la falta de consensos y votaron en contra todos los dictámenes relacionados con las leyes hacendarias de los 106 Municipios de Yucatán, la Ley General de Hacienda, Ley de Ingresos y la Ley de Presupuesto de Egresos.

De manera puntual, los diputados rechazaron la creación de impuestos y/o derechos nuevos, así como de cualquier aumento en el costo de los derechos recaudatorios existentes. Si hubo aumentos presupuestales para el Poder Ejecutivo, no así para el Poder Judicial Se ignoró la propuesta del Poder Judicial en relación a la solicitud del aumento presupuestal para cubrir un aumento salarial para el personal sindicalizado.

A pesar de la mesa de trabajo realizada previo a la sesión parlamentaria (08.12.2021) entre representantes del Congreso y los miembros del sindicato del Poder Judicial para abordar la convocatoria de paro laboral.

Deuda Pública del Estado de Yucatán El Paquete Fiscal 2022 no clarifica la situación de la deuda pública en la entidad adquirida en el año 2021 por monto de 1.600 millones de pesos (MDP), la Ley de Egresos no contempla recursos para liquidar el préstamo adquirido en formato de deuda a corto plazo de los cuales todavía se deben 1,500 mdp según cifras presentadas por el gabinete y se proyecta trasladar 950 MDP de dicha deuda hasta el ejercicio fiscal de 2023, por lo que no se estaría cumpliendo los preceptos del marco jurídico que obligan a liquidar el empréstito por su carácter de “deuda de corto plazo”.

De igual forma, se informa de manera ambigua sobre la adquisición de deuda a largo plazo por monto de 74 millones de pesos.

Ley de Ingresos no informa específicamente sobre la desincorporación de propiedades La bancada de Morena denunció que el pleno aprobó un dictamen de la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado de Yucatán que plantea obtener ingresos de la venta de propiedades y/o terrenos públicos, pero NO específica que propiedades buscan desincorporarse.

El Ramo VII de la Ley de Ingresos referente a ingresos por venta de bienes y servicios fue aprobada brindado total discrecionalidad al Poder Ejecutivo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s