Habrá cambios en gabinete de AMLO: saldrán Alcalde, Clouthier y Torruco

Realidades.- De cara a su tercer año al frente del máximo cargo público de representación popular, el presidente Andrés Manuel López Obrador estaría planeando nuevos cambios en su gabinete legal. Concretamente, en los corrillos políticos se habla de la inminente salida de tres secretarios de Estado.

Se trataría de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués; y de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo. Los dos primeros han estado en esos cargos públicos desde el 1 de diciembre de 2018, mientras que la tercera asumió la responsabilidad el 4 de enero de 2021, en sustitución de Graciela Márquez Colín.

Al gabinete podrían incorporarse los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa; y de Quinta Roo, Carlos Manuel Joaquín González. A este último, el propio presidente López Obrador lo invitó públicamente a sumarse a su proyecto, aunque no dijo en qué cartera.

Fue el pasado 17 de noviembre cuando el primer mandatario, de visita en Quintana Roo, indicó durante su conferencia matutina: “Yo estoy muy a gusto con el trabajo que está haciendo el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, y terminando su tarea, su encargo, su mandato vamos a hablar con él para convencerlo de que nos siga ayudando, si lo decide, porque es voluntario. Lo veremos en su momento”.

La Secretaría de Economía tiene como misión desarrollar e instrumentar “políticas integrales de innovación, diversificación e inclusión productiva y comercial, así como de estímulo a la inversión nacional y extranjera, propiciando el aprovechamiento de los recursos minerales e impulsando la productividad y competitividad de los sectores industriales, que permitan su integración a cadenas regionales y globales de valor, con el fin de contribuir a generar bienestar para las y los mexicanos”.

Ya no saben que inventar': Luisa María Alcalde

En el caso de la Secretaría del Trabajo, su misión es “fortalecer la política laboral, a partir de cuatro ejes rectores dirigidos a lograr que los mexicanos tengan acceso a empleos formales y de calidad, con prestaciones y derechos plenos, a través de la democratización de la productividad, la plena salvaguarda de sus derechos y el de las personas en situación de vulnerabilidad, además de que les asegure el acceso a la justicia laboral. Todo ello, privilegiando el diálogo social con responsabilidad, madurez y voluntad para alcanzar soluciones y acuerdos, que den continuidad a los procesos productivos y a las fuentes de empleo, para fomentar el crecimiento económico del país y preservar la paz laboral”.

Y la Secretaría de Turismo tiene por misión: “conducir el diseño e implementación de las políticas públicas orientadas a fortalecer el desarrollo de la actividad turística, promover la innovación en el sector, mejorar la calidad de los servicios turísticos y la competitividad del turismo nacional, impulsando estrategias transversales que articulen las acciones gubernamentales, del sector privado y social, contribuyendo al crecimiento sustentable e incluyente del turismo”.

Fuente: contralinea.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s