Sin cambio en 2018, Pemex y CFE estarían ya en bancarrota: AMLO

Realidades.- Si no se hubiera dado el cambio en el 2018, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad ya estarían en bancarrota, y habría un caos en el país, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al ratificar el plan de apoyo federal a las empresas públicas del sector energético.

“No soy adivino pero tengo sensibilidad. Si no hubiese cambiado esa política de saqueo, el país estaría hundido, no hubiese podido enfrentar la pandemia, hubiese costado muchísimas más vidas. Estaría el país destrozado, ahora no, nosotros tenemos estabilidad económica, financiera, no se endeudó al país, o sea empobrecido al pueblo, a pesar de la crisis económica, y el prestigio de México está por lo alto”, sostuvo.

En la conferencia de prensa matutina se le preguntó acerca de la estrategia en este sector, y puntualizó que la deuda de Pemex es soberana, aunque formalmente no se considere de esa manera, la Hacienda pública respaldará a Pemex y a la CFE al menos en este sexenio.

Evitó dar una cifra del monto de apoyo porque si la diera habría especulación, por la existencia de fondos buitres y usan información privilegiada.

Reiteró además que se mantendrán las tarifas de energía eléctrica para los consumidores. Por eso defendemos la reforma eléctrica porque no queremos que nos ósenlo que esta sucediendo en otras partes y poner el interés público por encima del particular.

“Estamos nosotros apoyando a Pemex, apuntalando a Pemex como lo estamos haciendo con la Comisión Federal de electricidad. El plan de los tecnócratas corruptos y de sus jefes era destruir a Pemex y destruir a la Comisión Federal de electricidad, arruinarlos, arruinar a estas empresas públicas”, señaló.

El caso del señor Lozoya, abundó, es muy representativo del papel de los medios de comunicación.

López Obrador pidió a su equipo transmitir una entrevista que concedió a un canal de televisión Emilio Lozoya , cuando en su papel de director de Pemex, promovía afanosamente la reforma energética, en el sexenio pasado.

Cuando el entonces funcionario federal – hoy en la cárcel- mostraba su confianza en la aceptación de la misma por parte de los legisladores, el mandatario hizo con la mano la seña de dinero, en referencia a los sobornos que se dieron a diputados y senadores, según la confesión del propio Lozoya.

El Presidente hizo un recuento de algunas consecuencias de la citada reforma, ejemplo, los contratos innecesarios para la extracción de gas; el incumplimiento de la construcción de 12 plantas termoeléctricas.

“Eso era un parapeto, lo que querían era el negocio de los gasoductos; se autorizó esta operación de manera irregular, ni siquiera la aprobó el consejo de la CFE”, dijo.

Tampoco se cumplió el plan de exploración e inversión privada petrolera, y menos aún la baja en el precio en las gasolinas. “En que terminó todo? De 110 contratos, solo dos están operando, en sólo dos hay inversiones. Todos los demás entregaron concesiones a allegados de los altos funcionarios públicos; todavía están vendiendo acciones, pura especulación financiera”.

Entonces, advirtió, esos atracos ya se terminaron. Sin embargo, subrayó, no se cancelarán contratos.

Si con lo de la reforma eléctrica han hecho un escándalo, imagínense que se canceláramos todos esos contratos? Aun cuando tendríamos elementos para ello, añadió.

Fuente: lajornada.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s