Avanza proyecto de municipalización del Fracc. Tumben Chilám de Playa del Carmen: Regidora Valentina Álvarez

Realidades.- El Fraccionamiento de Tumben Chilám está ubicado al norponiente de Playa del Carmen, Municipio de Solidaridad. Este desarrollo habitacional se encuentra en un abandono institucional derivado de una mala planeación en materia de desarrollo urbano y presuntos actos de corrupción en la génesis del asentamiento.

Este Fraccionamiento fue creado por parte del Instituto de Fomento a la Vivienda (Infovir) para ayudar a las personas de bajos recursos económicos a formar un patrimonio.

Infovir entregó créditos para adquirir pequeñas casas de cuatro por cinco metros (20 m2) en el Fracc. Tumben Chilám en una evidente mala de planeación del espacio mínimo para una familia promedio. No obstante el Diario Por Esto documentó que durante la repartición de lotes existieron actos de corrupción que beneficiaron con grandes extensiones de terrenos a “amigos y familiares” de los funcionarios que operaban el programa de vivienda.

En medio de diversos escándalos de corrupción por la repartición de lotes y terrenos en el año 2003 el Infovir fue extinto a través del decreto 306 por parte del Congreso publicado en el DOF del Estado de Quintana Roo donde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) absorbió las facultades administrativas del Infovir, sin embargo, no se responsabilizó de la escrituración de las viviendas a pesar de continuar con los esquemas de cobros por los lotes vendidos.

Problemática Social en Tumben Chilám

Derivado de la mala planeación de desarrollo urbano en el Fraccionamiento se detonan diversas problemáticas sociales como la falta de acceso al transporte público, que a su vez margina a la población de oportunidades laborales y educativas.

Existen problemas graves de desintegración familiar derivado del hacinamiento al que son sometidas las familias y los servicios municipales son insuficientes. Las avenidas para acceder no cuentan con pavimento y tampoco se destinaron áreas verdes o domos deportivos para el desarrollo social y la práctica de deporte.

Este contexto de abandono fue documentado en un reportaje de Canal 10 en el año 2012, sin embargo, la situación no ha mejorado en una década perdida para las familias que habitan este fraccionamiento donde la inseguridad ha deteriorado la calidad de vida de sus habitantes.

Municipalización de Tumben Chilám

En entrevista con este medio de comunicación, la decimocuarta regidora por Morena, la Lic. Valentina Álvarez Castañeda nos informó la falta de servicios públicos en el Fracc. De Tumben Chilám se deriva del limbo jurídico en el que se encuentra este desarrollo habitacional al no estar municipalizado.

En ese sentido, señaló que sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano Sustentable (SEDUTUS) para gestionar la municipalización de las vías de acceso a Tumben Chilám y de esta forma comenzar las obras de infraestructura social que requieren las familias que habitan en este asentamiento de Playa del Carmen.

Finalmente señaló que se requiere de gran voluntad política para lograr los resultados que requieren las familias del Fracc. de Tumben Chilám y refrendó su compromiso por entregar resultados tangibles durante su gestión como regidora en la administración municipal en turno.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s