Ve Rafael Marín, riesgos en candidatura de “Mara” Lezama a gubernatura de Quintana Roo

Realidades.- “Si yo gobernara sería Quintana Roo, definitivamente, porque es la tierra donde vivo, donde quiero morir”, afirmó.

  • Admite líder moral que la alcaldesa provocaría una fractura al interior
  • Teme militancia que con “Mara” se entregue el estado al PVEM, reconoce
  • Salida de Marybel Villegas arriesgaría triunfo de Morena, dice
  • No se descarta si AMLO o el partido le permiten contender

16 de noviembre/ Cancún, Q. Roo.-Rafael Marín Mollinedo, líder moral del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Quintana Roo, admitió que la militancia ve con preocupación que el partido elija a “Mara” Lezama como candidata a la gubernatura en 2022, pues su triunfo implicaría entregar el estado al Partido Verde (PVEM), razón por la cual le solicitaron a él registrarse y participar en la contienda interna.

“Precisamente por eso me ha buscado mucha gente, porque tienen esa preocupación y me ven a mí como una gente sí, de Morena, porque yo tengo más de 40 años en este movimiento; he caminado con el presidente López Obrador, siempre, y me ven como una figura, como el fundador de Morena, fui el que armó todo el crecimiento aquí.

“Coordiné la campaña desde el 2006, del presidente, aquí y en toda la Península, luego en el 2012 y 2018; y es cierto, hay mucha preocupación y no nada más de ellos (Morena), hay preocupación del empresariado, de medios de comunicación, de sindicatos, de organizaciones de la sociedad civil, que ven eso y por eso me han buscado. Hay mucha gente que no me conoce y me ha manifestado su simpatía porque piensan o quieren que abandere la candidatura de Morena”, expresó.

También reconoció que designar a Lezama Espinosa como candidata, implicaría abrir la posibilidad de que Morena se fracture, incluso, que pierda la contienda en 2022, al provocar la salida de Marybel Villegas Canché -quien busca ser la designada- en momentos en los que se requiere unidad para concretar un triunfo que casi tienen en la bolsa.

“Parece que sí, ella (Marybel) ya lo ha dicho. Tenemos todo para ganar y no podemos arriesgar lo que ya casi tenemos en la bolsa, que es el triunfo de Morena, con un rompimiento. Ahí tienen que ponerse de acuerdo, pero lo veo difícil, la verdad.

“Ella (Marybel) es una guerrera, es hábil. Si se va ella la van a apoyar todos los demás partidos, no sé”, indicó.

Marín Mollinedo sostuvo que el triunfo de Morena en la elección correría riesgo si Villegas Canché deja el partido, porque no se alinearía en torno a la candidatura de “Mara”, pero tampoco ésta se sumaría a la senadora.

“Que se mantengan unidos (Morena), porque si no podemos tener riesgos de perder algo que ya lo tenemos ganado, la verdad”, insistió, al señalar que él respaldaría a quien fuese la o el elegido.

Para ejemplificar que Morena no tiene asegurado el triunfo, recordó el caso del hoy gobernador Carlos Joaquín, quien en 2016 siendo candidato del PAN-PRD, luego de romper con el PRI, por actos antidemocráticos y el hartazgo en contra del gobierno de excesos de Roberto Borge, venció no solo a esa coalición, sino al morenista José Luis Pech.

“Lo veo en el caso de Carlos Joaquín, la verdad. Aquí el PRI era arrasante; entonces cuando viene Carlos Joaquín, la gente dijo ‘queremos el cambio’ y la prueba está en que nuestro candidato siendo Morena, siendo el candidato de López Obrador -Pech- y todo, no creció, quedó muy bajo, porque la gente quería un cambio. Entonces en un momento dado pudiera suceder eso”, explicó.

Entrevistado hoy, al término de su reunión con miembros del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), durante la cual presentó el proyecto Corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec a su cargo, asumió que es visto dentro y fuera de Morena, con simpatía y factor de unidad, pero aclaró que fue el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien le pidió que no se registrase al proceso interno del partido.

“Me dijo ‘no, ni te inscribas’”, expresó Marín Mollinedo, al señalar que debe acatar la orden del mandatario federal.

La institucionalidad mostrada lo llevó a no inscribirse como precandidato, aunque lo llegó a considerar por petición del propio partido.

“Yo, el ser gobernador, en un momento dado, es porque quiero a esta tierra, porque aquí vivo, porque estaría yo con mi familia; porque le debo mucho a Quintana Roo. No quiero decir ‘me sacrificaría’, pero pudiera dejar aquello, por esto, pero sí te quiero decir que ese proyecto es más grande que un estado”, contestó, refiriéndose a las obras del Interoceánico.

Sin embargo, tampoco se descartó del todo, pues respondió que conoce la existencia de una clausula dentro de la convocatoria, que permitiría a Morena designarlo, en caso necesario.

“Me dicen que pudiera haber una ventana que, en un momento dado se pudiera que se cambiaran las cosas, pero no sé (…) no sé si las leyes del partido lo permitieran, pero si no me dan permiso, no me muevo, no le puedo dejar tirado el proyecto al presidente. Igual y las condiciones cambian; no podemos ya no decir que no”, mencionó.

Ante el dilema que supone decantarse por Lezama Espinosa, a riesgo del rompimiento interno de Morena o que el estado quedase en manos del PVEM si ella ganara la gubernatura, Rafael Marín subrayó que el partido debe ser muy cuidadoso en la selección de quién será postulada o postulado, atendiendo a lo que marquen las encuestas.

Este análisis no debe centrarse -dijo- solo en quien sea la persona más posicionada, que es el caso -agregó- de “Mara”.

“El partido tiene que decidir bien, porque si no la sociedad se lo va a cobrar. El partido tiene que medir muy bien y por dónde se van a ir. La presidenta está muy bien posicionada en las encuestas (…) la respalda que las encuestas dicen que es la que está arriba, ese es su respaldo y lleva buena relación con todos, como todos, Marybel tiene una muy buena relación en México.

“Yo con el presidente no habló personalmente desde hace mucho tiempo y no creo que Mara tengan así un acercamiento… el licenciado está muy ocupado”, comentó.

Sobre los 14 inscritos, señaló que “muchos solo se inscriben por inscribirse”, pero consideró que la contienda interna contempla solo a cuatro, de acuerdo con la depuración que se hará de los registrados: “Mara” Lezama, alcaldesa de Cancún; Marybel Villegas, senadora; José Luis Pech, senador; y Luis Alegre, ex diputado federal, quienes entrarán en la encuesta.

Con los cuatro hay buena relación, con los cuatro se tomará la foto y les apoyará, aseguró, al repetir que él no está registrado en el proceso interno, aunque representaba un factor de unidad, toda vez que tanto Villegas Canché, como Lezama Espinosa, lo habrían respaldado.

“En el caso de Marybel yo sé que si me hubieran designado, ella se hubiera alineado”, dijo, al considerar que “Mara” hubiese procedido igual, lo que hubiera resuelto la pugna entre ambas, al ser él un factor de unidad.

“Era yo, pero ya no, porque ya no estoy en la lista (…) Yo no puedo porque no me inscribí; tendría que haber otras condiciones para que me dijeran a mí, ‘oye, el partido… ’.

“Me dicen que no es tanto registrarme, sino que en un momento dado el partido decide, bueno, aquí hay mucho problema y parece que pudiera designar el partido”, reiteró.

Entre los cuestionamientos que se le formularon, indicó que existe un reconocimiento presidencial al mandato del gobernador, Carlos Joaquín González, por no intervenir en los comicios electorales, pese a las acusaciones lanzadas por militantes como la ex alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain y descartó que exista “una elección de Estado”, pactada entre López Obrador y el ejecutivo estatal.

“El presidente ni le pide a un gobernador que intervenga a favor o en contra, simplemente que no se meta, que el pueblo decida”, aclaró.

El tema de las candidaturas en Quintana Roo no ha sido conversado entre Marín y López Obrador, pues a decir del primero, sólo tratan cuestiones del proyecto del Corredor Transísmico.

“El licenciado no toca esos temas. Yo con el licenciado voy a reuniones del Corredor. No nos hemos sentado a platicar. En 2018, en octubre que andaba haciendo su gira me dijo ‘olvídate de la política en Quintana Roo, tú te me clavas allá en el Itsmo porque ahí está tu chamba’, o sea, ‘no te metas’, es lo que me quiso decir.

“Y yo he tratado. La gente me busca, esto y lo otro, pero yo no he intervenido en la designación de diputados aunque me achacan a mí que yo… pero a mí nunca me pasaron las listas, ni palomee, ni propuse porque me pidieron no meterme y no me meto”, aseveró, al señalar que el Comité Ejecutivo Nacional no le toma en cuenta para las decisiones que se toman a nivel local.

“Yo no puse a Anahí (González), como todo mundo dice; fue una decisión de ellos; yo no estaba de acuerdo, porque iba para el sur y yo dije ‘cómo, debes ir al norte, es una ofensa para la gente’; sin embargo, ganó”, agregó, con referencia a la hoy diputada federal por el Distrito 1, que comprende la zona sur, siendo ella servidora pública en la zona norte.

Aclaró que “no tengo ningún interés de placearme, ni de promoverme (…) yo si el presidente no me dice ‘vete, te doy libertad para que te vayas’, yo no me voy de ahí (del proyecto)”, al cuestionarle sobre las reuniones con la iniciativa privada, hoy con el CCEC, posteriormente con el CCE de la Riviera Maya y con la Coparmex, la siguiente semana.

Economista, nacido en la Ciudad de México, criado en Tabasco y avecindado en Cancún, Quintana Roo desde hace 34 años, manifestó que puede ser gobernador de cualquiera de esas entidades.

Fuente: estamosaqui.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s