Lorenzo Córdova iniciará una batalla legal para combatir el recorte presupuestal al INE

Realidades.- López Obrador replica que los $19 mil millones aprobados para 2022 serán suficientes y que tienen que bajarse los salarios si quieren más recursos.

Lorenzo Córdova, titular del INE.

Lorenzo Córdova, titular del INE.Cuartoscuro

 Luego de que el Congreso aprobara el Presupuesto 2022, Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, ya advirtió que iniciará una batalla legal ante el recorte de casi 5 mil millones de pesos al organismo para el año próximo.

«El Consejo General del INE tomará las decisiones institucionales que considera adecuadas y promoverá las acciones jurídicas a las que tiene derecho en el marco de nuestra Constitución y nuestras leyes», dijo Córdova por la noche de este domingo en un video difundido en sus redes sociales.

El titular del INE argumenta que este recorte impedirá que el instituto pueda realizar las operaciones necesarias, por ejemplo, se refirió a la organización del proceso para la revocación del mandato que se llevará a cabo en marzo próximo.

Esta es la cuarta vez que el gobierno propone recortes para el INE, en línea con el discurso de Andrés Manuel López Obrador de que estos organismos resultan muy caros y de que si aplican la «austeridad republicana» podrían operar, criticando que hayan resistido la reducción de salarios de sus funcionarios.

En la conferencia matutina de este lunes, López Obrador reiteró que el INE tiene recursos suficientes aún con el recorte, pues les fue aprobado un total de 19 mil millones de pesos. «Que se bajen los sueldos, ganan mucho. Los consejeros ganan lo doble de lo que gane el presidente, ¡se rayan!», expresó.

Además, consideró que Córdova está en derecho de acudir a la vida legal, pero enfatizó: «Lo que pienso es que el presupuesto es dinero del pueblo, no del gobierno. Con 19 mil millones, ¿cómo no les va a alcanzar?», cuestionó, poniendo en ejemplo que Presidencia arrancó con un presupuesto de 3,600 millones que también ha sido recortado año con año, «y trabajamos muy bien, son problemas». En esa línea agregó: «En lugar de estar pensando qué van a perder, deberían estar pensando en la democracia».

Fuente: LPO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s