La reforma eléctrica es una oportunidad histórica para México; para recuperar la soberanía nacional, bajar el costo de la luz e impulsar la industria nacional a través del litio: Valentina Álvarez

Realidades.-  En el marco del Foro: “La Reforma Eléctrica en México y sus beneficios” desarrollado en el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen, la Regidora Valentina Álvarez Castañeda señaló en entrevista para este medio que las conclusiones del foro pueden sintetizarse en tres pilares esenciales que conlleva la iniciativa de reforma al sector energético nacional.

El primero consiste en terminar el desfalco al que está siendo sometida la nación bajo el marco jurídico actual heredado de las reformas estructurales en materia energética del sexenio de Peña Nieto. Actualmente se subsidia la producción de energía de las empresas privadas bajo una discursiva falsa excusada en la protección del medio ambiente y las energías limpias.

En el foro se dejó claro que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la compañía con más capacidad de producir energía limpia en todo el país, sin embargo, una ambigüedad legal impuesta desde el año 2014, beneficia la compra de energía producida por la iniciativa privada, ese factor es uno de los principales puntos legales de la reforma.

Actualmente el 56% de la energía que se produce en México la genera la CFE y proviene de fuentes renovables y limpias. Solo el 6% de la energía proviene de carboníferas y de combustóleo, sin embargo, ese tipo de infraestructura también es necesaria para poder diversificar las fuentes de abastecimiento ante emergencias climáticas como la sucedida en Texas durante febrero del año 2021 que paralizó el sector energético que dependía del gas.

De igual forma, la reforma eléctrica plantea una verdadera transición energética paulatina elevando el proyecto a nivel constitucional y trazando metas tangibles.

“Sin embargo, lo más importante es que la reforma eléctrica pueda realizar cambios tangibles en la economía de las familias y de las Pymes con una reducción en el costo de las tarifas eléctricas” aseguró la regidora del Municipio de Solidaridad.

Finalmente, la nacionalización del litio abre una oportunidad estratégica para crear una nueva industria nacional, especialmente en el sector de los automóviles eléctricos o el desarrollo de baterías producidas con tecnología mexicana. Esta coyuntura puede ser la oportunidad que el país ha necesitado para detonar la economía, la generación de empleos y la soberanía nacional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s