Instalación al vapor del nuevo Cabildo de Solidaridad (2021-2024) e imposición de Lili Campos en la asignación de comisiones denuncian los Regidores Morena

Realidades.-  La toma de protesta de Lili Campos como presidente municipal al frente del Cabildo de Solidaridad para el periodo 2021-2024 se desarrolló en el Estadio Mario Villanueva de manera sui géneris al tenerse el Teatro Municipal Leona Vicario, sin embargo, los regidores de MORENA acudieron de manera institucional, entre ellos Laura Beristain, Valentina Álvarez y Alan Ochoa.

Posteriormente se convocó al Auditorio Leona Vicario donde se ratificaron los cargos que requieren la aprobación colegiada del Cabildo para asignar a los titulares de la Tesorería, Srio. de Ingresos, Srio. de Egresos y Srio. de Seguridad Pública (SSP), así como la Contraloría Municipal.

Sin embargo, durante la votación los regidores de Morena denunciaron en bloque y en el uso de la voz que no recibieron documentos con el CV y perfil profesional de José Rubén Tamay quien fue designado como Tesorero, así como de Wilma de Asis Poot Puc (Ingresos), Sayuri Zetina Canul en Egresos, Raúl Alberto Tassinari González en la SSP y de Irma Yolanda Granados Zapata en la Contraloría Municipal.  

La exedil Laura Beristain manifestó “mi voto será en contra” en cada una de sus intervenciones, al igual que los Regidores Valentina Álvarez y Alan Ochoa que si acudieron a la reunión de precabildo señalaron la falta de información para llevar a cabo la toma de decisiones.

Cortan micrófono a Regidor de Morena durante instalación de Comisiones

Durante el desarrollo de la primera sesión ordinaria se impuso la asignación de comisiones edilicias, lo cual fue señalado como una imposición antidemocrática. De manera explícita la ex edil Beristain lo describió como un “ejercicio de imposición de voluntades”.

Las comisiones se dialogan, se trabajan y se acuerdan” señaló la edil saliente y ahora regidora Laura Beristain que catalogó como “una falta de respeto” y una “imposición de voluntades”.

Sin embargo, la parte más álgida fue cuando el regidor Alan Ochoa Medina denunció que no se le había asignado la presidencia de ninguna comisión edilicia, a diferencia de otros regidores del PAN que ostentaban hasta dos presidencias edilicias.

En un ambiente tenso, el Regidor solicitó se le asignara la presidencia de la comisión de transporte y desarrollo urbano, sin embargo, la solicitud fue ignorada y se le ofreció la presidencia de la comisión de Igualdad de Género.

En un ambiente crispado los micrófonos de Laura Beristain y Allan Ochoa fueron apagados situación que fue descrita por la Regidora Valentina Alvarez como violencia política en entrevista con este medio.

Ante los argumentos silenciados, el síndico Adrián Hernández ignoró a los regidores ya con los micrófonos apagados y la presidenta municipal Lili Campos argumentó que la asignación de comisiones de manera unilateral era un asunto de gobernabilidad.

El inicio de la nueva administración municipal de Solidaridad para el periodo 2021-2024 ha comenzado de manera polémica y con un ambiente totalitario, sin embargo, los regidores de Morena manifestaron su retórica democrática.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s